Comienzan las rebajas y los españoles se preparan para comprar todos aquellos productos que estaban en su carta a los Reyes Magos y que no recibieron durante las Navidades. Según una encuesta llevada a cabo por Milanuncios, siete de cada 10 españoles aprovecha las rebajas para amortiguar los gastos, así que los próximos días serán claves en materia de consumo y ahorro, pero también en lo relativo a las estrategias de marketing de las empresas.
Aunque con los años se ha ido registrando una pérdida de fuerza de la campaña de rebajas de enero debido a fenómenos como la inflación, la liberalización de las épocas hábiles para hacer descuentos o la llegada de otras fechas de rebajas cercanas a Navidad, como es el caso del Black Friday, esta temporada sigue siendo crucial para aquellos que desean ahorrar.
También para las propias marcas. Y es que el papel del marketing es imprescindible cuando se trata de las campañas de rebajas: “Es un potente disparador del consumo, y ademá,s lo incentiva. Esto se ve especialmente claro en el marketing de influencers, pues estas personas capaces de fomentar el consumo de productos hasta incluso dejar a las marcas sin stock”, explica Pablo Roca, docente de Marketing Digital en la escuela de formación tecnológica Tokio School.
En un contexto de múltiples fechas con descuentos, apostar por el marketing digital es fundamental para lograr unos resultados exitosos en las rebajas de enero. En este sentido, datos de la plataforma de seguimiento Ranktracker revelan que desde 2021 el 63% de las empresas han aumentado sus presupuestos en marketing digital, en parte, debido a los buenos resultados que proporcionan las campañas con influencers.
Según destaca el equipo editorial del centro de formación audiovisual Treintaycinco mm, “una apuesta por influencers que encajen en la marca y sus valores puede derivar en un gran éxito pero, para rentabilizar la inversión, hay tener en cuenta que la estrategia debe adaptarse a la época del año ya que los consumidores no actúan siempre de la misma forma”.
El experto Pablo Roca incide en que “el propio influencer debe ser potencial cliente de la marca y tener un estilo de vida acorde a los valores de esta”, pues esto hará que las campañas resulten realistas y naturales. Si se tiene esto presente, la aportación de estos personajes públicos a las campañas de marketing puede estar llena de ventajas.