PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 23 de octubre de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Gastrónoma reúne a más de 200 ponentes para debatir sobre el futuro de la gastronomía

23/10/2026
en Sin categoría
Gastrónoma reúne a más de 200 ponentes para debatir sobre el futuro de la gastronomía. Fuente: Gastrónoma

Gastrónoma reúne a más de 200 ponentes para debatir sobre el futuro de la gastronomía. Fuente: Gastrónoma

Gastrónoma celebrará desde el próximo lunes 26 de octubre y hasta el miércoles 28 una nueva edición en Feria Valencia, con una programación que pone el foco en los principales debates de la gastronomía. La cita reunirá a 252 expositores y más de 200 ponentes en torno a cuestiones como la influencia de las guías y los críticos en las decisiones de los consumidores, el aprovechamiento de los recursos, la evolución del servicio de sala y la formación de nuevos profesionales.

Bajo el lema «Las voces del sector», la undécima edición busca dar protagonismo a quienes analizan y cuentan la gastronomía desde distintas perspectivas, con contenidos dirigidos a responder a las inquietudes de los profesionales y a los retos que afronta la actividad.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 26 de octubre y contará con la presencia de Miguel Barrachina, conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana; José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo; Ruth Merino Peña, secretaria autonómica de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas y Acción Exterior; M.ª Ángels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera; Ernesto Fernández Pardo, director general de la Industria y Cadena Agroalimentaria; Francisco José Soria Calatayud, director general de Economía; Julio Delgado, director general de Industria, y Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma, junto a representantes de Feria Valencia.

Quién influye en nuestras decisiones gastronómicas

Uno de los debates destacados de la feria abordará el papel de quienes orientan las decisiones gastronómicas. José Carlos Capel, crítico gastronómico; María Ritter, directora de Guía Repsol, y Ricard Camarena, chef valenciano con dos estrellas Michelin y una estrella verde, analizarán la influencia de la crítica, las guías y los cocineros en la evolución de la gastronomía.

El aprovechamiento del producto será otro de los ejes del programa. La sesión «De pez a pescado» reunirá a Paco Pérez, Aitor Arregui y Juan Martín Bermúdez, biólogo especializado en el estudio de los recursos marinos vinculado a Aponiente, para explorar la relación entre cocina, ciencia y conocimiento del producto. La propuesta pondrá el acento en las posibilidades de aprovechar mejor los recursos del mar.

La experiencia gastronómica también se analizará desde la perspectiva del servicio de sala. Xavi Alba, director del restaurante Enigma de Albert Adrià; Mariana Suarez, jefa de sala de El Celler de Can Roca, y Diego Sandoval, responsable de la sala de Coque, participarán en una sesión moderada por Javier Andrés, del Grupo La Sucursal. El encuentro abordará la personalidad del jefe de sala y su papel en la experiencia del cliente.

La programación del lunes incluirá, además, una reflexión sobre los cambios en los hábitos de los comensales. Bajo el título «Señores chefs, ya no comemos tanto», Sacha Hormaechea, al frente del restaurante Sacha de Madrid, y el experto en nutrición y divulgador Pablo Ojeda debatirán sobre el futuro de los menús degustación. La conversación, moderada por el periodista y divulgador gastronómico Alberto Granados, analizará cómo puede evolucionar este formato ante las nuevas expectativas de los clientes y los cambios en la relación entre gastronomía y alimentación.

La jornada inaugural contará también con una demostración culinaria de Juanlu Fernández, chef con dos estrellas Michelin y dos Soles Repsol, dedicada al foie gras. El cocinero elaborará en directo tres recetas con este producto como ingrediente principal para mostrar su versatilidad y sus posibilidades en la cocina actual.

La actividad se enmarca en la campaña cofinanciada por la Unión Europea «El Foie Gras en reels», cuyo objetivo es dar a conocer este producto como parte del patrimonio gastronómico europeo.

La pastelería y la panadería reivindican sus oficios

La pastelería tendrá un protagonismo especial con la celebración, por primera vez en Gastrónoma, del Campeonato de España de Mejor Maestro Artesano Pastelero (MMAPE), previsto para los días 26 y 27 de octubre. El certamen reunirá demostraciones en directo de elaboraciones de pastelería, tartas y chocolate, y permitirá determinar quiénes destacan en este oficio.

La panadería también contará con un espacio propio. El primer Concurso de Nuevas Promesas de la Panadería de la Comunitat Valenciana se celebrará desde la tarde del martes 27 hasta el miércoles 28 de octubre. Organizado por Gastrónoma con el apoyo de FEGREPPA, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y el Club Richemond, y con la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, el certamen busca poner en valor la formación especializada y el papel de las escuelas en la preparación de nuevos profesionales.

Por su parte, el espacio #Pandeverdad dedicará parte de la programación del lunes a la tradición panadera valenciana. María Teresa Sánchez, cuarta generación de panaderos y vinculada al Horno El Puente de Chiva, presentará tres elaboraciones tradicionales: rollitos de anís, rosegons y cocotets. Esteban Lis, del Forn Nou de Llíria, realizará una demostración de rosquilletas y congrets.

La jornada del lunes acogerá la cuarta edición del Sparkling Wine Master by Tantum Ergo, una competición de sumillería que busca elegir al mejor especialista en vinos espumosos de España. El certamen se desarrollará en un escenario abierto, con distintas pruebas y una final en directo en la que los participantes pondrán a prueba sus conocimientos y su criterio en torno a algunos de los grandes espumosos del mundo.

Una feria con 28.000 metros cuadrados de exposición

La undécima edición de Gastrónoma ocupará 28.000 metros cuadrados y reunirá a 252 expositores y más de 200 ponentes. Entre las novedades de este año figura Coffee Hub, un nuevo espacio dedicado al café que incluirá el Campeonato de Baristas de la Comunitat Valenciana.

«En esta undécima edición hemos trabajado para ofrecer al sector una feria y un congreso que le sean realmente útiles y que hablen de lo que importa: la actualidad», señala Carlos Mataix, presidente de Gastrónoma. Por su parte, Alejandro Roda, director del certamen, destaca que el evento se construye cada año para los profesionales y con la implicación del propio sector.

La feria cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y Visit València. CaixaBank es el banco oficial del certamen, organizado por Feria Valencia con el respaldo de las principales asociaciones sectoriales y la colaboración de chefs de la Comunitat Valenciana.

Tags: GastrónomaGastronomía
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Gastrónoma analizará la situación actual que vive el mundo del vino. Fuente: Gastrónoma.
Empresas

Gastrónoma analizará la situación actual que vive el mundo del vino

20/10/2026

El vino vive un momento de búsqueda. Las variedades autóctonas recuperan protagonismo, las bodegas miran a sus territorios para encontrar...

Interporc une deporte y gastronomía con su participación en la Embassy Cup. Fuente: Interporc.
Empresas

Interporc une deporte y gastronomía con su participación en la Embassy Cup

29/09/2026

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha participado este fin de semana como colaborador en la Embassy...

Capel, Camarena, Ritter y Rodrigo. Fuente: Gastrónoma.

Gastrónoma analizará el poder actual de las guías gastronómicas

24/09/2026
Gastrónoma Cocina Central. Fuente: Gastrónoma.

Gastrónoma rendirá homenaje a los divulgadores gastronómicos

15/09/2026
Auténtica 2026 reunirá a grandes chefs de la gastronomía española para poner en valor el origen del producto. Fuente: Auténtica.

Profesionales gastronómicos destacarán el valor del origen del producto en Auténtica 2026

08/09/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares cae un 2,4% hasta julio

23/10/2026
Covirán amplía sus inversiones en energías renovables y eficiencia logística. Fuente: Covirán

Covirán amplía sus inversiones en energías renovables y eficiencia logística

23/10/2026
Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la planta de bebidas de PepsiCo, durante la entrega del premio. Fuente: PepsiCo

PepsiCo refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la innovación en su planta de Álava

23/10/2026
Gastrónoma reúne a más de 200 ponentes para debatir sobre el futuro de la gastronomía. Fuente: Gastrónoma

Gastrónoma reúne a más de 200 ponentes para debatir sobre el futuro de la gastronomía

23/10/2026
bonÀrea amplía una de sus tiendas en Sant Vicenç dels Horts y duplica su surtido. Fuente: bonÀrea

bonÀrea amplía una de sus tiendas en Sant Vicenç dels Horts y duplica su surtido

23/10/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2026 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026 Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.