PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 29 de septiembre de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

¿Qué valora hoy en día el consumidor a la hora de realizar su compra en alimentación?

16/02/2026
en Distribución
compra

El comportamiento del consumidor está registrando una evolución profunda. Además del precio, el consumidor de hoy también tiene en cuenta factores como el propósito, la coherencia, la sostenibilidad e incluso la “comodidad” a la hora de elegir los productos que compra o en qué restaurante comer fuera.

Así lo han destacado durante el debate ‘Tendencias de Consumo en Alimentación’, organizada por la agencia de comunicación Interprofit, que ha contado con la participación de destacados líderes del sector: Filippo Gorni, Head of Account Management en Just Eat; Lucas Gisbert, cofundador del Grupo Cala Bandida; Joaquim Solano, fundador de El Poaig; Anselmo Méndez, director general de la cadena de supermercados ecológicos Veritas; Mariví Sanchez, directora de Sostenibilidad y Comunicación en Nauterra, matriz de la marca Calvo; Rui Neves, Business Development Manager para el Sur de Europa en Sage Appliances; y María del Mar Fernández Poza, directora de INOVO (Asociación Española de Industrias de Ovoproductos).

Rui Neves de Sage Appliances ha destacado al respecto que “hemos observado un hábito que se ha quedado con nosotros tras la pandemia. Y es que el consumidor valora cada vez más el hecho de vivir en el propio hogar una experiencia culinaria personalizada, con los mismos estándares de calidad y exigencias que cuando sale a un restaurante o cuando un barista le prepara un café de especialidad. Esto se ha visto reforzado por la posibilidad del teletrabajo e incluso potenciado en el tiempo, ya que, según datos de Kantar Worldpanel, más del 60% de los consumidores españoles afirma que intenta comer y beber mejor en casa que hace cinco años”.

Los participantes han destacado además el auge del consumo de alimentos ricos en proteínas y fibra, los frutos secos, los productos de proximidad e incluso la vuelta a los productos de temporada, apostando por la salud, pero sin renunciar al sabor.

“Nuestro país lidera la producción de productos ecológicos, sin embargo, el consumidor español destina una media de tan solo 66 euros al año en compra de estos productos, muy por debajo de nuestros vecinos europeos, por lo que la educación y concienciación al consumidor siguen siendo necesarias”, comenta Anselmo Méndez de supermercados Veritas. “En nuestro caso hacemos una selección propia, cuidada y con toda la trazabilidad de los productos, atributos muy bien valorados por nuestros clientes”.

Mientras que Lucas Gisbert de Grupo Cala Bandida señala que “el comensal prioriza la experiencia que vive en el propio restaurante, valorando la personalización del trato. Vemos también cómo se está apostando por un consumo más de día, en detrimento del `segmento noches´”.

Por su parte María del Mar Fernández de INOVO añade que “en nuestro caso contamos con un alimento universal que se encuentra en el 97% de los hogares del país y que ha tenido un aumento de consumo del 20% desde 2019, siendo la proteína de referencia. Vemos como la salud, la frescura y el bienestar se han convertido en pilares fundamentales para el consumidor actual, y el huevo y los ovoproductos juegan un papel clave ofreciendo esta solución. Observamos también un aumento en el consumo de productos elaborados con huevos ya preparados, que favorecen la conveniencia de las industrias y profesionales, y cada vez más, también del consumidor”.

Valores vs realidad: cómo gestionar lo que el consumidor declara y lo que realmente hace

Sesion Tendencias de Consumo en Alimentacion. Fuente: Interprofit.
Sesion Tendencias de Consumo en Alimentacion. Fuente: Interprofit.

En la actualidad vemos que en ocasiones se aprecia cierta tensión entre los factores que el propio consumidor dice valorar más (la sostenibilidad, la responsabilidad o la salud) y lo que realmente decide hacer.

“Estamos viviendo un momento de individualismo general donde existe cierta desconexión de los grandes retos de sostenibilidad. Por un lado, vemos cómo se valora la reducción del packaging, el origen sostenible y se apuesta por productos más limpios, con menos cantidad de ingredientes, como las conservas, pero al mismo tiempo el precio sigue siendo un driver de compra fundamental”, destaca Mariví Sánchez de Nauterra. “Ligar la sostenibilidad con la salud, que tiene un retorno personal y más inmediato, es una estrategia clave para conectar con el consumidor actual y que vea realmente el valor diferencial”.

“El precio es el principal factor de compra para los consumidores españoles, según los datos del Eurobarómetro. Ante este contexto, nuestro reto como sector para lograr la diferenciación entre los distintos tipos de huevos es la información, y para los productores, además, dotar de relato al producto. El consumidor ya no compra solo un alimento, compra el relato”, subraya María del Mar Fernández de INOVO.

Estrategias para conectar con un consumidor cada vez más informado

Las marcas del sector son conscientes de que la fidelización pasa por la personalización y la innovación constante y útil, ofreciendo la solución ideal que busca el consumidor en un momento específico. Una de las vías mencionadas durante el debate fue la creación de comunidades en torno a los valores de la marca y apoyándose en la escucha activa, para detectar así nuevas oportunidades y momentos de consumo.

“En la actualidad estamos viviendo un auge del efecto nostalgia, especialmente por parte de los públicos más jóvenes. Vemos cómo las marcas están favoreciendo el redescubrimiento de lo local, tradicional y auténtico. Y esto lo podemos ver claramente en el mundo del delivery: el 59% de los consumidores declara haber aumentado sus compras en negocios locales durante el último año y prefiere los productos `de toda la vida´ frente a los modernos”, comenta Filippo Gorni de Just Eat.

Rui Neves de Sage Appliances añade que «para nosotros la educación al consumidor sobre el café de especialidad es fundamental. En este sentido, confiamos en el poder de los influenciadores, los `coffee geeks´, para atraer a los amantes del café. Y por supuesto es fundamental mantener la consistencia en la comunicación en todo lo que se hace, apostando por hacer crecer la comunidad en torno al ecosistema del café de especialidad”.

“La experiencia, tanto del producto como la propia visita física a nuestra zona de cultivo, es un valor fundamental en nuestro caso. Que el propio cliente vea los olivos milenarios permite entender el valor y diferencia que ofrecemos”, señala Joaquim Solano de El Poaig. “Además, la flexibilidad y adaptación a las necesidades cambiantes del consumidor es crucial para poder ofrecer una personalización del producto”.

“La coherencia radical debe ser un fundamento básico para cualquier marca que desee ser relevante en la actualidad. De hecho, la coherencia de marca se ha convertido en el nuevo algoritmo”, concluye Mariví Sánchez de Nauterra.

Perspectivas y retos de la industria de la alimentación y hostelería

Según datos de la FIAB, la industria española de alimentación y bebidas, destaca el crecimiento del sector en un entorno cada vez «más exigente y cambiante». Por su parte, la patronal Hostelería de España prevé que la facturación del sector en 2025 se haya situado entre un 2% y un 4% de crecimiento.

Los participantes coincidieron en el momento positivo que está viviendo el sector, con un aumento general del consumo y de la calidad de los productos.

«El mercado tiene un gran margen de crecimiento. Según datos recogidos en el Gastrómetro 2025 a través de Statista, se anticipa que el valor total del mercado de delivery en España alcance los 2.450 millones de euros en 2030, lo que supone un aumento de más del 22% en cinco años”, indica Filippo Gorni de Just.

En línea con los datos del último Barómetro Aecoc en donde se indica que el 66% de los españoles sale de bares y restaurantes igual o más que el año pasado, Lucas Gisbert de Grupo Cala Bandida confirma que, “en general, la restauración está gozando de un momento de crecimiento equilibrado. En nuestro caso hemos cerrado 2025 con un aumento del 5% de la facturación”.

“Mantenemos un crecimiento constante y con clientes que repiten. Además de los mercados internacionales cada vez tenemos más cliente nacional. Entre nuestros públicos, contamos con varios chefs de gran reconocimiento, que tienen además un gran poder de prescripción en el sector”, apunta Joaquim Solano de El Poaig.

“Estamos en un momento de expansión y somos optimistas en cuanto a las perspectivas del segmento ecológico y de cómo poco a poco la sociedad está más concienciada con su importancia. Prueba de ello es la nueva ley que establece que en hospitales y colegios debe haber comida un porcentaje de comida ecológica, que llegará al 30%”, finaliza Anselmo Méndez de supermercados Veritas.

“Nos encontramos en un punto de inflexión donde las marcas de alimentación ya no solo venden productos, sino que deben vender valores y confianza para conseguir diferenciarse. La autenticidad y la capacidad de conectar con las comunidades de una forma clara y honesta marcarán la diferencia entre aquellas marcas referentes y aquellas que se queden relegadas a un segundo plano”, destaca Juanma Dortez, director de Cuentas Estratégicas en Interprofit y moderador del debate.

Tags: AlimentacióncompraconsumidorInterprofitMarca
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

leer etiquetas
Consumo

Entran en aplicación las nuevas medidas de protección al consumidor frente al greenwashing

28/09/2026

Las personas consumidoras cuentan ya con una mayor protección frente al greenwashing y otras prácticas desleales que dificultan las compras...

Produlce
Distribución

Los españoles realizan la mayoría de compras de dulces en el canal alimentación

24/09/2026

Los españoles eligen de manera diferente dónde adquirir pequeños caprichos y momentos de disfrute. Los datos del último Informe Anual...

compra supermercado

La calidad y el origen son factores clave para los europeos a la hora de comprar alimentos

23/09/2026
Consumidores

El consumidor español afronta el otoño con el freno de mano puesto

18/09/2026
El 50% de los hogares destina entre 20 y 100 euros a alimentación para la vuelta al cole. Fuente: GELT.

El 50% de los hogares destina entre 20 y 100 euros a alimentación para la vuelta al cole

15/09/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

XIV Foro LANDALUZ y CAEA. Fuente: CAEA.

Industria y distribución alimentaria alertan de que la subida de costes puede trasladarse a la cesta de la compra

29/09/2026
Caprabo impulsa las iniciativas de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos. Fuente: Caprabo.

Caprabo impulsa las iniciativas de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos

29/09/2026
Aceite de oliva

La Comisión Europea aprueba el Aceite Valle del Tiétar como nueva IGP

29/09/2026
Carmencita innova con el lanzamiento de su nueva gama Topping. Fuente: Carmencita.

Carmencita innova con el lanzamiento de su nueva gama Topping

29/09/2026
Consumidor

El gran consumo lanza unas 22.000 referencias al año pero menos de un centenar son innovaciones disruptivas

29/09/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2026 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026 Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.