El número de redes que operan bajo el régimen de la franquicia en España asciende a 1.395 en 2022, de las cuales, un 5% corresponden al sector de la alimentación, con panaderías y pastelerías (2,7%) como los subsectores más destacados.
Un año más, la hostelería en sus diversos subsectores (restaurantes temáticos, genéricos, comida rápida, bares/tapas o cafeterías), es el grupo más numeroso en cuanto al número de redes operativas con 256 enseñas, el 18,4% del total.
En total, el número de establecimientos franquiciados en España a diciembre de 2022 era de 71.145, un 0,2% menos que los 71.300 que operaban al término del año 2021, según la Guía de Franquicias de España 2022, editada por Barbadillo & Asociados,
Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo & Asociados, asegura que “el ligero retroceso y el posterior estancamiento en el número de redes de franquicia en España, secuelas lógicas de la pandemia del Covid-19, parecen haber quedado atrás en gran medida, si bien el alza porcentual del número de enseñas está lejos de alcanzar los incrementos de los años de mayor crecimiento del sistema en nuestro país”.
La distribución de enseñas por CCAA mantiene la misma posición del pasado año en las cuatro primeras comunidades, destacadas respecto al resto: Madrid con 406 (29,1%), Cataluña 266 (19%), Andalucía 153 (11%) y C. Valenciana 151 (10,8%).
El número de franquicias cuya inversión inicial es inferior a 65.000 euros es el 56% del total, algo más del 27% las que requieren entre 60.000 y 120.000 euros. El 14 % requieren entre 120.000 y 300.000 euros y solo un 3% superan los 300.000 euros.