La campaña de comercialización de aceite de oliva ha tenido un magnífico arranque que consolida el ritmo de ventas del año pasado. En concreto, en octubre se han vendido 109.000 toneladas (incluyendo importaciones), fiel reflejo de la fortaleza en la demanda y la enorme fidelidad de los consumidores.
Se trata, según UPA Andalucía, de un inicio que viene condicionado por dos hechos claros. Por un lado, la escasa producción del mes de octubre, con poco menos de 36.000 toneladas elaboradas en toda España. Por el otro, el bajo nivel de existencias, con 138.703 toneladas en poder de cooperativas, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero. “Esto hace, una vez más, que desde UPA Andalucía insistamos en la ausencia de justificaciones para que el precio en origen siga la tendencia a la baja que ha venido sucediendo en los últimos días”.
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos. “Comenzamos la campaña 2024/2025 con unas magníficas cifras de venta. Tanto es así que calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que todavía tenemos poco aceite producido, en concreto 35.989 toneladas, una cifra muy similar a la que tuvimos en octubre de 2023 a pesar de que esta campaña será significativamente muy superior a las dos pasadas, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas entorno a la media del año pasado”, afirma.
En este sentido, Cristóbal Cano saca conclusiones muy positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción, reforzando desde la Unión Europea la defensa a ultranza del aceite, sobre todo en Estados Unidos, donde somos líderes de venta, ante la incertidumbre que existe tras la elección de la próxima administración presidida por Donald Trump”, confirma Cristóbal Cano. Los datos de la AICA reflejan que, ahora mismo, disponemos de 138.703 toneladas de aceite de oliva de existencias, que se reparten en 85.345 toneladas en mano de envasadores y operadores; 52.922 toneladas en las cooperativas y almazaras y sólo 436 toneladas en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.
Cristóbal Cano insiste en que “ya dijimos que estaríamos por debajo de las 200.000 toneladas de enlace entre cosechas, lo que ha quedado refrendado en el mes de octubre. Frente a nosotros se nos abre una campaña de recolección que mejorará sustancialmente las cifras de las dos últimas malas cosechas consecutivas y que rondará la media de producción en España. Por último, hacemos un llamamiento a la calma en el sector productor de forma que no se deje arrastrar por la actual dinámica bajista de los precios en origen, unos precios actuales que en nuestra opinión se están conformando de una forma absolutamente al margen de lo razonable y con unos claros tintes especulativos”.
“Vamos a tener una disponibilidad de aceite en España muy similar a la demanda de nuestros mercados (interno y externo) de forma que no hay, en ningún caso, ni exceso de producción ni caída en la demanda; con lo cual los precios deben volver a la senda de la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena, especialmente para el olivar tradicional”, concluye el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA.