Al igual que otros muchos sectores, el del foie gras sufrió una fuerte caída a causa del impacto del Covid-19 en la industria de la restauración. De hecho, en este año se produjo una importante caída respecto a 2019. Sin embargo, tras pasar lo más crítico de la pandemia la situación de este producto está comenzando a mejorar.
En 2020, año en que este coronavirus nos golpeó con más fuerza, se produjeron 487 toneladas de foie gras, un 19% menos que en 2019, mientras que las exportaciones alcanzaron los 2.642.404 millones de euros, un 41% menos que en 2019. Del mismo modo, la campaña de Navidad de 2020 sufrió una caída de ventas del 5,3%, cuando este periodo representa cerca del 30%del total de la facturación anual.
Sin embargo, el año 2021 está dejando datos más positivos. Según explica el presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Enrique de Prado, “el primer trimestre de este año se han mantenido los datos de consumo a la baja, pero desde el pasado mes de agosto la tendencia se ha invertido y las ventas van muy bien, por lo que este año se espera que las ventas vuelvan a las cifras de 2019”.
Buenas noticias para el sector del foie gras, que además suele posicionarse como uno de los productos estrella de las fechas navideñas.