La industria española del packaging ha alcanzado cifras de negocio récord, con una facturación total de 40.409 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% respecto al año anterior. Además, el número de empresas ha aumentado un 8,3%, alcanzando un total de 3.447, de las cuales el 90% son pymes.
La facturación de las empresas de papel y cartón ha experimentado un crecimiento del 24,4%, alcanzando los 13.441 millones de euros. Le siguen los envases de plástico y la maquinaria de packaging, con cifras de 9.592 millones y 4.629 millones de euros respectivamente. Otros subsectores también han registrado aumentos notables en su volumen de negocio, como el etiquetaje, codificación y marcaje, envases de madera, envases metálicos y vidrio.
Por subsectores de actividad, los fabricantes de envases y materiales de plástico lideran con 900 empresas, seguidos por papel y cartón (710), maquinaria de envase y embalaje (615), envases de madera (702) y fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (301). Otros subsectores incluyen fabricantes de envases metálicos, vidrio, tapones de corcho, y otros materiales.
En términos de distribución geográfica, Cataluña destaca como el epicentro de la industria, concentrando cerca del 30% de las empresas. Le siguen la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, que representan más del 40% de las empresas del sector.
Este sector genera empleo para 118.500 personas, representando el 5,12% del empleo en el sector industrial español, lo que supone más de 5.000 puestos de trabajo que hace dos años, según el informe “El packaging en España, la potencia de una industria que apuesta por la sostenibilidad”, de Hispack, elaborado por la consultora marketAAD.
Compromiso con la sostenibilidad
La sostenibilidad se posiciona como una prioridad para las empresas del sector, motivada por cambios legislativos y la creciente demanda de consumidores conscientes del medio ambiente. Las empresas están innovando en materiales y soluciones de circularidad, promoviendo el uso de monomateriales, plástico reciclado y materias primas biodegradables.
«Las empresas de cualquier sector demandan envases sostenibles de partida» asegura Adrià Llacuna, director de proyectos de la consultora marketADD, durante la presentación del estudio.
La transformación digital también es un foco de atención, con inversiones significativas en I+D para impulsar la digitalización y aumentar la sostenibilidad con equipos automatizados y energéticamente eficientes.