Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de agosto de 2024 se incrementaron un 3,9% respecto a lo que nos gastamos un año antes, con una demanda que sigue un mes más en volúmenes positivos, creciendo un 2,2%. En cuanto al comportamiento del precio promedio, registró su subida interanual más baja desde hace dos años, con un incremento del 1,7%, respecto a agosto de 2023, lo que constata que la situación se está normalizando, según los últimos datos publicados por NIQ.
Otro hito resaltable dentro de este periodo, continuando con la tendencia de los últimos meses, es el gran avance en las ventas online, que experimentan un alza en valor rozando el doble dígito, el 19,2%, en línea con los meses anteriores, ya que desde abril este aumento no baja del 18%. Le sigue el canal de perfumerías que, aunque a distancia, logran una subida del 9,8%; después figuran las gasolineras, con una elevación del gasto del 9,1%, y los supermercados grandes, con una progresión en positivo del 5,1%. Por su parte, los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 3,3%.
Si nos atenemos a las secciones principales, droguería y perfumería es la sección en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 7,2%, gracias a un gran dinamismo en el volumen que se incrementó un 4,8%, desbancando así al apartado de alimentación que incrementa su gasto en un 3,6%, mientras que la demanda fue del 1,8%. Por último, para la sección de bebidas, el aumento en las ventas en valor fue del 2,5%, mientras que la demanda subió un 1,6%.
En cuanto al precio en alimentación, registró un aumento del 1,8%, mientras que para bebidas fue del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el precio en droguería y perfumería se eleva un poco más, un 2,3%. Precisamente, respecto a esta última gran sección, se constata que a pesar de la cautela que los consumidores han realizado en su gasto durante los últimos dos años, estos están menos dispuestos a recortar su desembolso en artículos de belleza en comparación con otros productos de gran consumo, ya que según el informe de NIQ BASES, Global Beauty Innovation, el 80% de los compradores de todo el mundo indica que tiene intención de mantener o aumentar su gasto en este apartado.
Las ventas de lácteos siguen al alza
Analizando la pauta de la demanda por productos, observamos que el comportamiento del pasado mes de agosto fue muy similar a los últimos meses y así nos encontramos, una vez más, con un gran dinamismo en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen en un 14,8%, seguido del queso rallado, en un 12,3%; el queso azul en un 10,5%; la mantequilla, en un 10,4%; el queso de bola, en un 9,3%; o el queso fresco cuya demanda en agosto crece un 8%.
Por su parte, la preocupación por cuidarse sigue en alza en el comportamiento de los compradores y así, los dietéticos se vuelven a mostrar claramente como el producto favorito, con un aumento de las ventas en volumen por encima de los dos dígitos, el 24,2%, pero también el tratamiento facial, que sube un 10,6%; el cuidado corporal, un 10,3%, el maquillaje, un 9,6%, o la protección solar, un 8,6%, subidas logradas por ser categorías ligadas al verano, como también lo son los insecticidas que aumentaron su demanda un 9,2% o la horchata que lo hizo en un 7,9%.
Por lo que respecta a las categorías menos demandadas en el octavo mes del año, en lo alto de la tabla se sitúa el aceite, que ha disminuido su demanda en un 8,3% (penalizado una vez más por su elevado precio promedio), seguido de la margarina, en un 5,9%; los zumos, en un 4%; los cereales de desayuno, en un 3,5%; los alimentos infantiles en un 2,6%; los batidos en un 2,6% o el cacao, que disminuye sus ventas en volumen en un 2%, respecto a agosto de 2023.
Mayores y menores subidas de precio
Precisamente los chocolates protagonizan el primer puesto de la tabla de los artículos con mayores elevaciones de precio, un 17% más frente al mismo periodo del año pasado. Le siguen las fragancias, con un precio un 8,8% mayor; las aceitunas y encurtidos, un 8,3% más; el aceite un 7,4% más; los zumos, un 7% más; los cafés, un 5,9% más o el cacao, que se eleva un 5,6%, frente a un año antes.
El aceite se apea por primera vez en muchos meses del primer puesto en esta lista y es que el de oliva en todas sus variedades ya no registra incrementos de precio tan destacados y así, el de oliva virgen extra sube un 25,4% frente a hace un año, el de oliva virgen un 18% y el de oliva, un 17%. Esto unido a que el de girasol desciende su precio en un 10%, hace que el total de aceites no sea ya la mayor categoría inflacionista.
En el lado de los que experimentan mayores descensos de precio en agosto, volvemos a encontrar, en consonancia con el aumento de la demanda, a un gran número de productos lácteos y así, el queso rallado disminuye su precio un 5,4%; el queso azul, un 5,1%; la mantequilla, un 5%; los quesos blancos pasteurizados, un 4%; el queso de pasta blanda, el queso de bola, o el queso tradicional, todos ellos con decrecimientos del 3,2%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,1%; o, la nata que anota un 2% menos que en agosto de 2023.
Fuera de esta gran familia de lácteos, vemos como en lo alto de la tabla se sitúan la margarina que baja su precio un 7,8% o los dietéticos que lo hacen en un 7%. Otros productos de la cesta de la compra, principalmente en la sección de droguería y perfumería, disminuyen su precio como los detergentes de la ropa, en un 5,9%, los complementos de lavado, en un 4,8%; os limpiadores del hogar, en un 2,9% o los ambientadores, en un 2,1%.
Marca de distribuidor frente a marca de fabricante
A fecha de cierre de agosto y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo dispar, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 6,8%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,4% para las primeras y apenas disminuyen para las segundas, un 0,1% menos.
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia, ha manifestado que “en el mes de agosto se ha observado la subida de precios más moderada de todo el año, y aunque no hay que olvidar que venimos de crecimiento sobre crecimiento sostenido en los dos últimos años, parece que la tendencia indica que se está volviendo a la normalidad, sobre todo en el precio de los alimentos, que fueron los que protagonizaron en varios trimestres la subida más acusada. De todas formas, habrá que esperar a recopilar los datos de octubre para ver cómo ha influido la subida del IVA en algunos artículos de alimentación”.
“No obstante según nuestro informe “NielsenIQ Mid-Year Consumer Outlook: Guide to 2025” la principal preocupación de los españoles sigue siendo el aumento de los precios de los alimentos. Esto es así para el 33% de los compradores de nuestro país, y se encuentra por encima de otros aspectos como el incremento de los recibos de los suministros, una posible desaceleración económica o los conflictos bélicos. Es por eso que, según este estudio, la mitad de los consumidores, el 51%, se declara como cauteloso a la hora de gastar a pesar de que su situación económica no ha empeorado», añade.