Durante las dos primeras semanas de enero la evolución de la actividad de las tarjetas españolas ha sido muy positivo. De hecho, el consumo presencial se ha incrementado un 16% interanual durante ese período, muy por encima del incremento del 8% registrado en noviembre y superior también al 12% de diciembre.
Así lo recogen el último Monitor de Consumo de Caixabank Research publicado este lunes y que destaca que el buen desempeño del consumo en los sectores del ocio y la restauración. En retail, por su parte, el crecimiento en el gasto con tarjeta en estas dos semanas ha sido del 12% y del 11%, frente al 8% del total de diciembre y el -3% de noviembre.
En cuanto al uso de tarjetas en ecommerce, ha registrado también buenas subidas, de un 12% en la primera semana del año y del 15% en la segunda, frente al crecimiento del 11% de diciembre y del 6% en noviembre. También los reintegros han registrado repuntes importantes.
En cuanto a la actividad de tarjetas extranjeras, siguió anotando un elevado crecimiento (49%), mejorando ampliamente los registros de principios de diciembre, cuando las subidas rondaban el 30%.