La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición no de Ley del grupo parlamentario Vox que pretendía prohibir que en España las albóndigas, hamburguesas o salchichas vegetales puedan recibir estos nombres, a pesar de que la norma europea así lo permite.
La Proposición no de Ley recibió 15 votos a favor y 20 en contra, por lo que fue rechazada. La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España celebra el resultado de esta votación ante una iniciativa que suponía un intento de ir en contra de la normativa europea que regula los productos vegetales alternativos a la carne. No en vano se trata de una terminología que ya se refrendó por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, cuando en meses pasados rechazaron dos enmiendas que pretendían restringir las denominaciones de alternativas vegetales a la carne y los lácteos.
El texto de Vox defendía el impulso de la modificación de la normativa de la UE al objeto de impedir la utilización de las denominaciones asociadas tradicionalmente a productos de origen animal para describir, promover o comercializar productos alimenticios de origen vegetal. Vox aseguraba en el texto que estas denominaciones llamaban a la confusión.
Sin embargo, según el estudio de Percepción de nomenclatura de los alimentos vegetales realizado, entre otros, por ProVeg, el 93 % de los consumidores diferencia perfectamente un producto vegetal de uno animal y, por el contrario, nueve de cada 10 afirma no saber qué estaría comprando si se usaran términos como disco vegetal en lugar de hamburguesa vegetal.
“Una vez más, queda claro que no se puede poner límites a un sector que crece por demanda explícita de los consumidores, los cuales está comprobado que entienden perfectamente qué están comprando y por qué lo hacen. Las denominaciones que pueden usar los productos vegetales ya se debatió de forma extendida en Europa y es la norma por la que los miembros de la UE se deben regir, no tiene sentido querer modificarla a nivel local”, afirma la directora de comunicación de ProVeg, Verónica Larco.