El 87% de los españoles tiene previsto reducir su presupuesto de vacaciones este año un 10% con el objetivo de ahorrar para el invierno, según datos de Civislend, que señala que se trata de una tarea “muy complicada” ya que los datos obtenidos por la plataforma de inversión prevén que este verano sea el más caro de los últimos 10 años como consecuencia de la inflación, el aumento de precios de las materias primas y de la subida generalizada en todos los productos y servicios.
Así, de media cada español deberá destinar a sus vacaciones 1.204 euros repartidos entre alisamiento, ocio y transporte. Un cifra que puede subir exponencialmente según la cantidad de días, planes y movilidad durante la época estival.
El alojamiento se llevará la mayor parte del presupuesto con una media de 659 euros por persona para este verano. La segunda mayor partida de presupuesto en ocio con una media de 355 euros por persona y que incluye comidas fuera de casa, alimentación, planes con amigos o familia y otras actividades lúdicas. El transporte en tercer lugar también ocupa una partida importante del presupuesto de estas vacaciones con una media de gasto de 190 euros.
Ahorrar para invertir
Según revelan los datos de Civislend, el 52% de los españoles que han decidido reducir el presupuesto de vacaciones lo hacen para ahorrar. En este sentido, el 27% reconoce estar buscando fórmulas de inversión alternativas con garantías para poder aumentar sus ahorros.
El miedo a la inflación es uno de los principales factores que ha impulsado a los españoles a considerar el ahorro como una estrategia financiera clave. Además ven en el verano uno de los principales focos de gasto del año. La inflación, el aumento generalizado y sostenido de los precios, está erosionando el poder adquisitivo de los españoles que deben enfrentarse a la cuesta de septiembre.
Como resultado, los ciudadanos temen que el dinero que ahorran hoy no tenga el mismo valor en el futuro. Este temor ha llevado a muchos a buscar opciones de inversión que puedan proteger su dinero contra la inflación y, al mismo tiempo, generar ganancias. Y es que según explican desde la plataforma de inversión, el número de pequeños ahorradores que se interesan por invertir ha crecido este último año un 65%.