Seis de cada diez españoles, un 62%, están reduciendo sus gastos a raíz del clima de incertidumbre que se ha generado con la crisis del Covid-19. Entre las partidas que han visto reducido su presupuesto se encuentra alimentación, en la que el 6% de los consumidores afirma que ha disminuido su compra.
Así lo revelan los resultados del Barómetro de necesidades financieras de las familias ante la crisis del Covid-19 de Mastercard, que enumera otras partidas como: ropa (un 27% de los españoles asegura que ha reducido su gasto en este apartado), restaurantes (un 32%), ocio (un 21%), grandes electrodomésticos (20%), pequeños electrodomésticos (18%), transporte (13%), turismo (un 35%), reformas (un 28%), celebraciones (un 28%) y automóvil/moto (un 25%).
Y es que, el clima de incertidumbre ha generado preocupaciones en la sociedad, la primera siendo la situación sociosanitaria (que preocupa a un 48%); seguida por la situación económica del país (un 36%) y, por último, la situación económica familiar y personal (un 16%). A pesar de que la economía familiar y personal no es la principal inquietud entre la población, una cuarta parte de los encuestados (24%) afirma que tiene o tendrá dificultades para hacer frente al pago de alguno de sus gastos.
A ello se une que el estudio recoge que más de un tercio de la población española que trabaja por cuenta ajena (un 37%) se ha visto afectada por la crisis económica, ya sea por la pérdida de empleo, un ERTE o por no poder incorporarse a un trabajo nuevo. Un grupo que se ha visto particularmente perjudicado es el de los autónomos y es que ocho de cada diez autónomos del país han reducido su facturación de forma relevante o esperan que disminuya en las próximas semanas.
Lo cierto es que, los españoles han sido prevenidos a la hora de afrontar la crisis económica: un 96% ha tenido una actitud financiera conservadora y no ha tomado grandes decisiones en el ámbito económico, como contratar o cancelar una hipoteca, un préstamo o un fondo de inversión.
Por otro lado, el Barómetro de Mastercard revela que los hábitos a la hora de pagar y de gestionar las finanzas han experimentado un cambio importante como resultado de la crisis sanitaria. Así, siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito (67%) durante el estado de alarma, mientras que un 33% se efectuaron con dinero en efectivo, según los resultados del Barómetro de necesidades financieras de las familias ante la crisis del Covid-19 de Mastercard.
Además, tanto los servicios de banca online como los de la banca móvil han crecido en los últimos dos meses, lo cual se traduce en que ahora un 72% de los españoles usa la banca online y un 71% la móvil.