Enero es el mes de rebajas, pero la situación de inflación que vive el país está impactando de lleno en la intención de compra de los españoles. De hecho, un 60% de las personas que han participado en un estudio realizado por Plazo no tiene intención de hacer compras este año en rebaja. Sólo un 36% asegura que aprovechará para adquirir productos que necesita a menor precio y un 4% que comprará parte de los regalos de Navidad y Reyes en rebajas.
La ropa y el calzado son, un año más, los productos estrella en estas rebajas de enero de 2023 (68%), le siguen la electrónica (23%), los electrodomésticos (19%), productos de cosmética (14%) y viajes (12%) (porcentajes correspondientes a una pregunta que permite múltiples respuestas).
En cuanto al importe destinado a rebajas, el 47% de los encuestados afirma que gastará entre cero y 50 euros, un 23% desembolsará entre 50 euros y 100 euros; un 14%, entre 100 y 200 euros; un 11%, entre 200 euros y 250 euros y sólo un 5% superará los 500 euros. El gasto medio ponderado por persona se sitúa, así, en 104 euros.
Imposibilidad de ahorrar
Los hogares españoles comienzan, así, el 2023 con un menor poder adquisitivo que dificulta más de la cuenta la ya de por sí complicada cuesta de enero y se ceba principalmente con el ahorro. En este sentido, un 41% de los consumidores españoles no ahorra nada, según se desprende del último estudio realizado por la app financiera.
Entre quienes sí logran guardar dinero cada mes, sólo un 5% lo invierte en productos financieros (acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.). Un 28% recurre a programas de recompensas, descuentos y bonos, un 15% guarda su dinero en una cuenta depósito y un 11% ahorra con la opción de redondeo que ofrecen cada vez más entidades bancarias.
La situación económica actual se traduce en un mayor pesimismo por parte de una parte importante de los consumidores que han participado en el estudio de Plazo. Un 36% se muestra preocupado y teme que le irá peor este año que en 2022, frente a un 33% que no espera que le vaya peor, pero tampoco mejor. En cambio, un 31% se mantiene optimista y cree que la situación económica general mejorará este año.
Todas las personas consultadas para este estudio acusan la subida de precios en su gasto mensual, que se ha incrementado de manera generalizada. Aun con todo, un 51% todavía llega a fin de mes sin mayores problemas, frente a un 39% que tiene dificultades y otro 6% que directamente no llega a fin de mes. Sólo un 4% afirma no que su gasto medio mensual no ha variado.
Impacto de la Navidad en el bolsillo de los consumidores
El encarecimiento interanual de las bebidas y los productos de alimentación superó en diciembre el 15%, pese a una moderación de la inflación generalizada. Ante estas alzas, muchos hogares se han mostrado más prudentes durante las fiestas, tal y como reflejaba ya el mes pasado otra encuesta realizada por Plazo sobre la intención de gasto en Navidad. Este mes de enero, la app ha preparado un nuevo estudio que sitúa en 540 euros por persona la media ponderada del desembolso en las pasadas fiestas.
Un 52% de las personas consultadas por Plazo sobre la cuesta de enero asegura que el gasto realizado en Navidad, pese a ser mayor lo habitual, sigue estando dentro de sus posibilidades. En cambio, a un 39% le ha dejado la cuenta a cero euros y el 9% restante se ha visto obligado a endeudarse.