Alvalle celebra este miércoles 21 de julio el Día del Gazpacho con todos los amantes de este producto estrella de la gastronomía española. Además, la compañía está de doble celebración, porque este año se cumplen 30 años desde la comercialización de su primer gazpacho envasado en 1991.
Alvalle se ha consolidado como la marca más icónica de gazpacho en España y en el mundo, produciendo ya más de 30 millones de litros anuales. En la actualidad, la compañía exporta el 50% de su producción, llevando su receta de toda la vida a miles de hogares en Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, EEUU y Suiza
Pero es en España donde Alvalle ha querido rendir en su 30 aniversario un homenaje a los auténticos protagonistas de su gazpacho, los agricultores que hacen posible que el 98% de la recogida de hortalizas frescas empleadas en este producto se haga de forma manual, como lo han hecho toda la vida, y que todas sus hortalizas sean de agricultura sostenible, garantizando así una mejor calidad y frescura de su gazpacho.
A este homenaje se unen también en calidad de embajadores el chef de estrella Michelín Pepe Rodríguez y la diseñadora sevillana Vicky Martin Berrocal, dos amantes del gazpacho que valoran por encima de todo las cosas bien hechas y el sabor de toda la vida.
Un proceso de elaboración único
A lo largo de estas tres décadas, la marca ha conseguido ser fiel a su origen y mantener su calidad y su receta tradicional, elaborada sólo con ingredientes naturales, gracias a su proximidad con la huerta murciana y del sur y a su compromiso por una agricultura sostenible.
Los tomates, ingrediente esencial del gazpacho Alvalle, se recolectan a mano sólo cuando están en su punto óptimo de maduración, y se transportan en cajas pequeñas para evitar que se dañen, lo que asegura su mejor calidad y sabor. Una vez llegan a la “Cocina de Alvalle”, como la marca llama a su planta, los tomates y el resto de hortalizas frescas se transforman en el icónico gazpacho en aproximadamente dos horas en verano.
Pero además, Alvalle es una marca comprometida desde su inicio con la sostenibilidad y el medioambiente. Entre otras medidas, su nueva planta de producción, más sostenible, permitirá a la marca reducir en un 30% su consumo de agua y en un 20% el consumo energético. Además, para la firma es una prioridad la promoción de prácticas de agricultura regenerativa, como la rotación de cultivos y el control de plagas mediante la lucha biológica, como por ejemplo con abejorros, para evitar el uso de pesticidas en los cultivos.