El 59% de los consumidores españoles no volvería a comprar una marca si ésta fuera acusada de trabajar con proveedores poco éticos. En su lugar, buscarían una marca alternativa que se comprometiera con el aprovisionamiento responsable.
La pandemia ha hecho que los consumidores sean más conscientes del impacto de sus compras: después de la pandemia, el 88% de los consumidores tiene previsto dar prioridad a la hora de comprar a las empresas que dejan claro que cuentan con estrategias de aprovisionamiento ético, en comparación con el 77% que afirmó que antes de la pandemia ya daba prioridad a estas empresas.
Los resultados de la encuesta de OpenText, de la que se extraen los datos anteriores, también ponen de manifiesto la importancia de que las marcas se aseguren de forma proactiva de que todos los proveedores de su cadena de suministro actúan de forma ética. De hecho, el 55% de los consumidores españoles juzga una marca no sólo por sus acciones, sino también por las de sus proveedores. El 82% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más si pueden estar seguros de que un producto se ha obtenido o producido de forma ética. El 30% está dispuesto a gastar entre un 25% y un 50% más por ese producto.
Así, la compra de artículos de origen o producción ética es importante para el 81% de los consumidores, aunque un 22% admite que sólo ha empezado a importarle en el último año. La mayoría (87%) de los españoles está incluso dispuesta a renunciar a la comodidad, por ejemplo, aceptando plazos de entrega más largos, si eso supone estar seguros de que un artículo se ha obtenido o producido de forma ética. El 62% está de acuerdo en que sólo optaría por esto a veces o para ciertos artículos, pero el 26% de los españoles está siempre dispuesto a adquirir este compromiso.
«El consumidor con mentalidad ética está ejerciendo un mayor control sobre su poder de compra. Las marcas ya no pueden afirmar que actúan de forma responsable si no ofrecen visibilidad sobre sus operaciones o las de sus proveedores», afirma Lou Blatt, vicepresidente senior y CMO de OpenText.
Respecto al origen de la producción, cuando compran online, el 55% de los consumidores españoles hace un esfuerzo consciente por comprar artículos de origen o producción local para apoyar a las empresas locales y reducir su huella de carbono. Además, tres cuartos (74%) está de acuerdo en que las empresas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus proveedores cumplen un código ético. Casi dos tercios (65%) cree que las empresas que no pueden monitorizar la procedencia de sus productos y no saben si los proveedores se abastecen de forma ética deben replantearse su cadena de suministro.
Por otro lado, el 75% de los españoles está de acuerdo en que el Gobierno debería introducir una normativa que haga que las empresas sean más responsables del aprovisionamiento responsable. La mayoría (87%) también cree que los minoristas online deberían marcar claramente si los productos son o no de origen ético siempre que puedan. De hecho, para la mitad de los consumidores españoles, esta información influye siempre o a menudo en su decisión de compra.