El Congreso Nacional de Packaging 4.0 debatirá sobre los retos del sector del packaging para impulsar la economía circular y el uso de nuevos materiales sostenibles. Y es que, según los planes de la Comisión Europa, para 2030 todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea deberán ser reciclables, se restringirá el uso internacional de microplásticos, y se deberá reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
En concreto, del 12 al 14 de febrero, Pick&Pack reunirá a más de 7.000 profesionales de industrias como alimentación y bebidas, cosmética y belleza, retail, química y farmacia, automoción, electrónica, bienes industriales, servicios de logística y non food, que buscan las últimas soluciones en packaging e intralogística.
En este sentido, Pick&Pack celebra durante los tres días dos foros revolucionarios como son el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y el European Intralogistics Summit 2020 con más de 180 expertos internacionales. Junto a un escaparate de innovación en el que se presentan las últimas soluciones para la industria, como los envases para alimentación fabricados con caña de azúcar o bambú de la firma i3D Eco Packaging Ideas.
“La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones y retos del sector del packaging, que ven que es su responsabilidad apostar por nuevos materiales y por soluciones que faciliten la economía circular dentro de la empresa”, señala Àlex Brossa, director del Congreso Nacional de Packaging 4.0 y Cluster Manager del Packaging Cluster. Por eso, Pick&Pack dará a conocer la estrategia para desarrollar una industria más sostenible, centrada en nuevas formas de inteligencia, conocimiento y competencias de gestión junto con nuevas tecnologías para avanzar hacia la competitividad y sostenibilidad.
Alternativas sostenibles al plástico
Ante este nuevo paradigma de consciencia por el uso responsable de los plásticos, las empresas se encuentran en un punto entre las expectativas de los usuarios finales, que demandan la eliminación del plástico y el uso de bio-materiales, y las normativas de las administraciones públicas.
Ferran Tarradellas, representante de la Comisión Europea en Barcelona, Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, Amaya Prat, directora de I+D+i y sostenibilidad en Grup Ametller Origen, y Mel Solé, directora del Máster Ecommerce y Marketing Digital de la Universitat de Barcelona, analizaran cómo debemos gestionar esta situación en un momento en el que la sostenibilidad está en el punto de mira.
El Congreso Nacional de Packaging 4.0 también debatirá sobre el papel del ecommerce en la estrategia de packaging para las empresas. Oriol Segarra, CEO de You Bumerang, Raquel Iglesias, directora general de Driade Soluciones Medioambientales, Ricardo Ribes, COO de Ulabox, y Elena Jacas, de Cellupack, mostrarán como el packaging sostenible y el ecommerce no son incompatibles, así como analizarán las oportunidades de negocio que se abren en el ámbito de la servitización.