Antes de llegar a las estanterías de los supermercados, los productos que oferta Mercadona se someten a una fase de prueba con los clientes, que se lleva a cabo en los centros de coinnovación. La cadena acaba de abrir su segundo espacio de este tipo en Portugal.
El nuevo centro se encuentra en Lisboa y se suma al que tiene esta empresa en Oporto desde 2017. Cuenta con una superficie total de unos 2.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que comprenden varias áreas de trabajo, como un espacio de cocina, un área de degustación a ciegas, áreas para recrear la exhibición de productos en el lineal, un auditorio y salas de reuniones. La inversión realizada en este centro de trabajo asciende a los 2,2 millones de euros.
Funcionará como un laboratorio de ideas donde los especialistas, junto con los clientes desarrollan productos que se corresponden con sus gustos y detectan sus necesidades en cuanto a las opciones que componen su cesta de la compra habitual. Así, pretenden introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos que comercializa la empresa: alimentos, bebidas, cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de mascotas.
Gracias al trabajo realizado en centros de este tipo, la empresa española abrió sus primeros supermercados en Portugal en 2019. En 2020, la compañía contaba con una red de 20 espacios de coinnovación en España y Portugal, en los que 150 expertos mantuvieron un total de 12.500 sesiones con clientes, 11.000 en España y 1.500 en Portugal, a los que hay que sumar el trabajo online desarrollado con los clientes debido a las nuevas circunstancias originadas por el Covid-19.