Mercadona es la cadena de supermercados favorita para el 41% de los españoles. Además, su marca, Hacendado es también la mejor valorada para comprar productos como la leche para un 26% de los compradores.
Esta marca se impone en todo el territorio nacional con la excepción del País Vasco, donde el supermercado favorito es Eroski, según los datos que se extraen del último estudio de DataCentric sobre las mejores marcas. Se puede destacar que ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni que, como sucede en el caso de los supermercados, ser líder en establecimientos, como sucede en el caso de DIA, signifique serlo en preferencia, donde, como subraya el estudio la marca ganadora es Mercadona.
El análisis arroja dos conclusiones de especial relevancia. Factores como la identidad territorial y el posicionamiento de marca tienen un peso destacado en la mayoría de las categorías. Es el caso de la cerveza o la leche donde las marcas locales siguen imponiéndose. Algunos ejemplos los tenemos en Galicia con las marcas Estrella Galicia o Larsa y en Andalucía con Cruzcampo o Puleva.