Las familias españolas se están preparando para la vuelta al cole de forma presencial, con una reducción en el gasto medio por hijo del 17%, hasta los 170 euros, como consecuencia de la crisis económica que se está viviendo en el país.
La economía de las familias españolas se ha resentido significativamente debido a la crisis sanitaria y ahorrar en sus compras se ha convertido en una necesidad para muchos hogares. Tanto es así que el 70% de los encuestados apunta que buscará más ofertas que en años anteriores y, de hecho, ya lo está haciendo.
Además, los consumidores desean que las marcas y comercios les acompañen en esta excepcional situación y ocho de cada 10 espera que éstos ofrezcan mayores descuentos y promociones para este inicio de curso, según un estudio de Tiendeo.com.
También las compras se han anticipado y siete de cada 10 ya se han puesto manos a la obra, mientras que un 7,5% prefiere esperar a que comience el curso.
“Las compras escolares este año estarán fuertemente influenciadas por las promociones lanzadas por los comercios ya que el precio pasa a ser un factor decisivo debido a la necesidad de las familias por reducir el gasto. El retail debe responder a estas necesidades y mantener una comunicación activa con sus clientes a través del canal más usado, el online”, señala Eva Martín, CEO de Tiendeo.
El estudio asegura que más de la mitad de los consumidores están planificando sus compras para la vuelta al cole en el canal online, buscando aquí las mejores promociones.
Por su parte, las compras por Internet también han aumentado y el 45% declara que hará alguna compra por este medio, aunque sin restarle importancia a las tiendas físicas, que siguen siendo los principales centros de compra, ya que el 39% comprará en tiendas especializadas y otro 36% también prevé acercarse a centros comerciales para este fin, probablemente por la amplia gama de productos que pueden encontrar en un mismo lugar.