El mes de mayo ha sido un buen mes para la mayoría de los sectores de actividad de Comertia. En conjunto, la media de crecimiento de las ventas ha sido de un 9,6% respecto al mes de mayo anterior.
“Si bien la inflación en la alimentación ha supuesto una disminución de la renta disponible para el gasto en otros sectores, en este mes de mayo la campaña del día de la Madre y un calendario favorable, con un día más de venta, han compensado las ventas”, señala la organización. En conjunto, el 74% de las empresas de Comertia ha incrementado su facturación en mayo, en relación con el mismo mes del año anterior y un 26% más las ha disminuido.
La climatología adversa ha afectado a una de cada tres marcas, principalmente hogar (-5,1%) y moda (-1,6%), mientras que el resto de los sectores han experimentado crecimientos importantes, el más destacado Ocio y Cultura, con un aumento del 24,7% respecto al mismo mes del año anterior, Complementos de la persona, con un aumento del 20,4%, Alimentación básica (12,1%) y Alimentación no básica (11,6%) y Restauración con un 9,4%.
Asimismo, la valoración de la afluencia en establecimientos comerciales ha sido favorable para un 36% de los encuestados, que han opinado que ha habido más tráfico que en el mismo mes del año anterior, y un 28% que se ha mantenido similar; un 33% más cree que ha descendido. Sobre la previsión de ventas para el mes siguiente, los empresarios auguran un aumento del 6,7% en junio.
Según los datos de tendencia de ventas del Indicador de Retail Comertia, en mayo el volumen de unidades vendidas ha crecido un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Atendiendo a la variación de ventas acumuladas se observa una progresión bastante estable, con un crecimiento del 12,5% de enero a mayo de 2023, respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto al empleo, el 76% de las empresas mantuvo plantilla en mayo, el 16% la ha incrementado y el 8% la ha disminuido. De cara al mes de junio, el 21% de los empresarios planea aumentar plantilla, el 71% prevé mantenerse y un 8% afirma que la disminuirá.
Aumentan las ventas online
La media de crecimiento de las ventas online ha sido superior al mes anterior, con un 10% de crecimiento respecto al mes de mayo de 2022. Los sectores que más se han visto beneficiados por la venta online han sido Ocio y Cultura (25,4%), Alimentación Básica (14,7%) y Alimentación no básica (14,3%), Moda (7,7%) y Hogar (5,6%), mientras que Complementos persona (-1,3%) y Restauración (-4,1%) tuvieron resultados negativos.
En cuanto al peso de la venta online respecto al total por sectores, la categoría que más demanda online ha generado ha sido Moda (18,1%), seguido de Restauración (10%), Ocio-cultura (9,4%) y Otros (6,2%). El resto de los sectores mantienen un peso de venta online en torno al 3%.
En conjunto, las empresas de Comertia abrieron cinco nuevos puntos de venta en mayo y cerraron uno.