La economía española se encuentra en una situación de incertidumbre debido a la evolución de la pandemia. Sin embargo, este último año ha dejado datos esperanzadores. Uno de ellos es el crecimiento de un 15% del comercio minorista durante las últimas semanas respecto al mismo periodo de 2020.
En concreto, las ventas de los comercios minoristas han presentado este incremento durante el mes de noviembre y los primeros 10 días de diciembre, según un informe de Mastercard, que revela que se trata de una tendencia regional, ya que, todos los países analizados, han visto un crecimiento en las ventas del comercio minorista, con cifras del 9% (Reino Unido), 7,5% (Francia), 9,4% (Italia) y del 3,8% (Alemania), respecto al mismo periodo el año anterior.
Este informe también refleja la vuelta de la población a las tiendas físicas, pues tras el gran auge del comercio online durante los peores meses de la pandemia, los españoles han decidido volver a la experiencia de compra tradicional. Las tasas de compra en tienda física han aumentado más del 24% en comparación con la temporada de 2020. La razón de este crecimiento se debe principalmente a las restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021.
La vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha quitado parte de la cuota a las ventas online (31%) que dominaron en plena situación pandémica de 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (28,2%) o Reino Unido (18,2%) y, en menor medida, en Alemania (6,4%) o Italia (2,5%).
El sector de la joyería y la ropa es el de mayor crecimiento en estos cinco países analizados. En España, las ventas de ropa han mostrado tasas de crecimiento superiores al 47% frente a 2020. En general, esto es comparable a las tasas de crecimiento de la ropa que han registrado otros países, como Italia o Alemania.
Por su parte, las ventas de joyería han protagonizado una muy buena recuperación en lo que va de temporada en el país: han aumentado más del 69% en comparación con la temporada de 2020, una tasa incluso más alta que las del resto de países analizados.
No obstante, las ventas de productos electrónicos en España han mostrado un descenso interanual de aproximadamente 10,7 puntos porcentuales. Tal como indica el informe, esto sucede en otros mercados también, como Reino Unido (10,1%) o Alemania (17,8%).