El aumento de contagios de las últimas dos semanas junto con los mensajes difundidos por parte de autoridades con recomendaciones de no salir de casa, han impactado negativamente al sector comercio y restauración, especialmente en Lleida y Barcelona, señala Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, que afirma que, en julio, el indicador de ventas de esta red ha disminuido un 18,6% respecto al mismo mes de 2019 y ha disminuido también un punto respecto al mes de junio de 2020.
A este respecto, señala que desde el 17 de julio, algunos empresarios han tenido que cerrar temporalmente tiendas del centro de Barcelona por la falta de gente y destaca que, sin tener en cuenta las ventas del sector de alimentación básica, el resultado de las ventas es de -23,1%.
Por grupos de productos, el descenso interanual de las ventas se generaliza en la mayoría de sectores: ocio y cultura (-51,6%), restauración (-44,6%), moda (-24,2%), alimentación no básica (-24,1%), complementos persona (-11,3%), mientras que aumentan las ventas de alimentación básica (12,4%) y hogar (2,6%).
Por su parte, las ventas online en los establecimientos de Comertia se han doblado respecto a los meses anteriores a la pandemia, con una media de crecimiento de 144,6 en el mes de julio. Los sectores con mejor comportamiento de ventas este mes han sido alimentación, que ha multiplicado por tres sus ventas respecto al año pasado, así como moda y equipamiento del hogar. En Comertia, la venta online de otros productos es todavía residual, como se observa en el gráfico.
El 55% de los negocios de esta asociación se encuentra afectado directa o indirectamente por la caída del turismo, y señalan que en estas zonas, el descenso de ventas es de entre el 50 y el 70%. Donde más acusan el descenso de ventas es el centro de Barcelona y en los centros comerciales.
Sólo un 33% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 3% ha mantenido y un 66% las ha disminuido. Estos datos tienen una afectación directa en el empleo: el 32% tiene previsto disminuir su plantilla en el mes de agosto, el 61% la mantendrá y el 6% más aumentará.
Según Comertia, en estas circunstancias, se prevé necesario aplicar medidas de ayuda al sector, así como la prolongación de los ERTE más allá del mes de diciembre para evitar la destrucción de más puestos de trabajo.
La previsión de ventas de los empresarios para este mes de julio era bastante más optimista de lo que ha sido su resultado real. De cara al mes de agosto, la previsión de ventas se mantiene pesimista, señalando una estimación de ventas negativa, del -15,2%.