El Día del Soltero también ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, durante esa jornada se realizaron el 1,3% de las compras de los usuarios en 2018, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidor y Usuarios (OCU), que recuera que las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron al 1,8%.
El comercio estrella durante el Singles Day es AliExpress, del gigante chino Alibaba: allí se hacen tres de cada cuatro compras online durante ese periodo promocional. Sin embargo, aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. Según la encuesta de OCU, AliExpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.
La Organización de Consumidores ha comprobado que lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es, por un lado, el variado y amplio surtido de productos y, por otro, los bajos precios de los productos.
Por el contrario, los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado retrasado, lo que además señalan como uno de los puntos débiles de estas tiendas.
Así, la Organización de Consumidores ha comprobado que los posibles problemas en la compra son los retrasos, productos que no llegan, productos defectuosos o errores en el envío, a los que se suman problemas con la garantía, dificultad para hacer valer el derecho al desistimiento, etc, que son proporcionalmente superiores durante el Día del Soltero. Así, en periodo no promocional, un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Singles Day el porcentaje sube al 19%.