Las compras con tarjeta aumentaron un 34% interanual en junio, mientras que en mayo crecieron un 42%, según los datos de BBVA Research que señala que tanto el canal presencial como el no presencial contribuyeron a la desaceleración interanual del gasto, que fue más acusada en las transacciones con tarjetas extranjeras que españolas.
El avance del gasto se moderó en todos los sectores, excepto grandes superficies. La contención fue mayor en los que comercializan servicios, sobre todo, turísticos. El incremento de las compras de bienes de primera necesidad se estabilizó, pero el de artículos de equipo personal perdió impulso.
El gasto en otros servicios, que incluyen las plataformas de comercio electrónico, representó un 25% del total en junio de 2022 frente al 11% del mismo mes de 2019. Restauración, transporte y ocio recuperaron el peso precrisis mientras que viajes y alojamiento se aproximaron a las cifras de junio del pasado año. Por su parte, alimentación, salud, equipamiento y tecnología corrigieron el aumento de 2021.
Las compras presenciales crecieron en todas las provincias en junio. El avance, que se ralentizó de forma generalizada, fue mayor en los destinos turísticos tradicionales, País Vasco y Navarra.
El peso de las transacciones con tarjetas extranjeras en el gasto presencial alcanzó el 9%, un punto menos que en junio de 2019. En las islas y la Comunidad Valenciana, la participación superó los umbrales prepandemia. En los restantes destinos, todavía se situó lejos de las cifras de 2019.