Las compras con tarjeta aumentaron un 51% interanual en abril, mientras que en marzo el aumento había sido del 39%, según los datos de BBVA Research que señala que el crecimiento fue mayor en el canal no presencial (81%) que en el presencial (40%), y tanto las transacciones con tarjetas españolas como, sobre todo, con tarjetas extranjeras cobraron impulso.
Respecto a abril de 2019 el incremento fue del 71%. De esta forma, al igual que en marzo, el gasto superó el nivel prepandemia con independencia del canal y de la nacionalidad de la tarjeta. Destacó el incremento de las operaciones no presenciales con tarjetas españolas, que multiplicaron por 3,6 los registros de hace tres años.
El gasto repuntó en los sectores asociados al turismo de Semana Santa, como viajes, alojamiento, transporte, restauración, ocio y deportes, y en los beneficiados por el retorno al trabajo presencial, como belleza y moda. El avance de las compras de equipamiento y de productos sanitarios fue más modesto.
La participación de las transacciones no presenciales en la cesta de la compra con tarjeta se mantuvo estable (34%) a pesar del avance del consumo presencial durante la Pascua. El peso del gasto con tarjetas extranjeras siguió creciendo hasta el 13%, todavía por debajo de las cifras prepandemia.
Tanto el tique medio (9% interanual) como el número de operaciones (39%) contribuyeron al incremento del gasto, sobre todo en los sectores turísticos. El importe medio descendió en libros, automoción, tecnología y salud, mientras que las transacciones crecieron en todos los sectores.
Las compras presenciales con tarjeta en Semana Santa superaron en un 46% los registros de 2019 (un 34% más que en la Pascua de 2021). El aumento fue mayor en otros servicios, restauración, alimentación y ocio, y en Andalucía (Jaén, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), Tenerife y algunas provincias del interior, como Teruel, Ávila, Segovia y Badajoz.
En cuanto a las retiradas de efectivo con tarjeta, avanzaron un 12% interanual en abril y se situaron un 2% por encima del nivel prepandemia.