A seis meses del inicio de Alimentaria 2020, el área que agrupa la mayoría de la oferta foránea del certamen, International Pavilions, ha superado ya el 60% de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de tiempo de las ediciones pasadas. Además, Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores en el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service.
La cita, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, se ha consolidado como un evento global clave para la industria de la alimentación y bebidas. Como apunta su director, J. Antonio Valls, “Alimentaria es el evento líder de esta industria en España pero, además, lleva años posicionado como referente mundial. En este sentido, hemos convocado a profesionales y empresas de los cinco continentes que han reservado ya más del 60% del espacio disponible, indicador del gran interés que despierta el certamen en todo el mundo”.
Como novedad, Grecia, Canadá y Japón han confirmado que, por primera vez, contarán con un pabellón en Alimentaria. Las empresas griegas participarán bajo el paraguas de la compañía Promo Solutions, el pabellón de Canadá estará organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association) y las firmas niponas expondrán en Alimentaria 2020 de la mano de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO, Japan External Trade Organization).
Entre los pabellones oficiales ya confirmados que repiten en Alimentaria 2020 se encuentran los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018. También han renovado su participación Italia, Alemania, Portugal, Bélgica -que cuenta con un espacio para la región de Valonia y otro para Flandes-, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia.
Europa, la región más representada
En la edición de 2018, de las 4.500 empresas expositoras que participaron en Alimentaria cerca de 1.000 de ellas procedían de 70 países. Europa fue la región con más presencia, con un total de 500 empresas expositoras. Italia ocupó la primera posición entre las europeas, con 122 expositores directos, a los que cabe sumar las firmas agrupadas bajo el paraguas de instituciones como la Cámara de Comercio Italiana en España (Camera di Commercio Italiana per la Spagna) y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (Agenzia ICE). Tras Italia, se encuentran Portugal, Bélgica, Alemania y Francia. Estos cinco países sumaron el 47,1% del total de las exportaciones españolas del sector en 2018, según FIAB.
Fuera de la Unión Europea, el país con más representación fue China, con 106 compañías participantes. China es el séptimo receptor de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con un 3,5% del total, de acuerdo con FIAB.
Por su parte, más de setenta firmas latinoamericanas participaron en Alimentaria 2018, procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil. Latinoamérica y Caribe son uno de los mercados preferentes para la industria de alimentación y bebidas española, donde facturó cerca de 1.300 millones de euros en 2018, según FIAB.