La Unión Europea sigue apostando por la producción sostenible en el sector de la alimentación. Prueba de ello es la gran inversión de 185,9 millones de euros que ha destinado a la promoción de productos agroalimentarios sostenibles para 2022 tanto dentro como fuera de Europa. Este plan de promoción se centra en productos y actividades agrícolas que respalden los objetivos del Pacto Verde Europeo.
El Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, afirma al respecto que “la promoción de la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios europeos, tanto en la UE como en todo el mundo, es una importante dimensión del apoyo de la Comisión a los agricultores y productores. Nuestra política de promoción desempeña un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Nuestro objetivo es aumentar la sensibilización sobre la agricultura ecológica y unas prácticas agrícolas más sostenibles, junto con la promoción de las frutas y las hortalizas frescas, esenciales para una alimentación sana y una dieta equilibrada. La demanda de estos productos debe crecer si queremos que más productores se unan a la transición ecológica».
En el marco de esta política de promoción, la Unión Europea cofinanciará campañas en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, apoyando los objetivos de su estrategia De la Granja a la Mesa, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica de la Unión Europea y la Comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (Acabemos con las jaulas).
Estas campañas informarán a los consumidores de todo el mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la Unión Europea y la contribución del sector agroalimentario al cuidado del medioambiente. Las campañas también promoverán una alimentación sana y equilibrada mediante un mayor consumo de frutas y hortalizas frescas.
Las prioridades de estas promociones se centran sobre todo en los mercados con un elevado potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.