La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de propuestas para programas europeos de promoción agroalimentaria tanto dentro de la Unión Europea como en países no miembros. Para llevar a cabo este proyecto se han asignado un total de 185,9 millones de euros.
De este presupuesto total, 176,4 millones de euros se destinarán a la cofinanciación de programas de promoción para seleccionar las propuestas que respondan a las convocatorias publicadas. El resto de la financiación servirá para apoyar las iniciativas de la Unión Europea en este ámbito.
Al igual que en 2021, este año se centra especialmente en la promoción de productos y métodos que apoyen más directamente los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto incluye la promoción de productos orgánicos, frutas y verduras y agricultura sostenible.
Siguiendo con esta apuesta por la sostenibilidad, esta política de promoción cofinanciará campañas online para difundir los objetivos del Pacto Verde Europeo, apoyando la filosofía De la granja a la mesa. Estas campañas también destacarán los altos estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la Unión Europea.
En cuanto a la promoción en países no miembros, se priorizan los mercados con alto potencial de crecimiento como Japón, Corea del Sur o Canadá. Se espera que las campañas aumenten el consumo y la competitividad de los productos agroalimentarios de la Unión Europea elevando su estatus y aumentando su mercado en el país de destino.
Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas. Los proyectos se evaluarán con respecto a los criterios de sostenibilidad de la producción y el consumo, en consonancia con los objetivos climáticos, medioambientales y de bienestar animal de la Política Agrícola Común, así como con la estrategia De la granja a la mesa.
La Comisión evaluará las propuestas y anunciará los ganadores en otoño. La Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) proporcionará una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar sus propuestas. Los días 1 y 2 de febrero de 2022, la REA organizará una jornada informativa sobre estas convocatorias. El primer día se dedicará a aspectos políticos, como la revisión en curso de la política de promoción, así como las prioridades para las convocatorias de propuestas de 2022. El segundo día se centrará en el desarrollo de campañas exitosas.