El comercio minorista podría aumentar hasta en un 50% sus ventas a turistas chinos durante la Golden Week o Mid-Autumn Festival, semana de vacaciones en China, época del año en la que, junto con el Año Nuevo Chino, se produce el mayor número de desplazamientos de estos viajeros, tal y como señala Global Blue.
De hecho, el año pasado en estas mismas fechas las tiendas de Europa, Estados Unidos o Japón, por citar algunos ejemplos, registraron un incremento en sus ventas a turistas chinos de entre el 20% y el 50%, según lo indicado por el operador internacional de tax free a partir de datos de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA por sus siglas en inglés).
Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que para los destinos tiene recibir un perfil de turista como el chino, que en el caso de España gasta una media de 2.465 euros en compras por cada viaje, siendo la primera nacionalidad en volumen de gasto en nuestro país, según datos del informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido” elaborado por Global Blue.
Concretamente, analizando el patrón de gasto del turista chino, el 60% del presupuesto del viaje lo destinan a compras, lejos del 18% que dedican al alojamiento o del 10% que invierten en transporte. “Esta distribución tan desigual responde a que, si bien son capaces de hacer ciertas concesiones para ajustar los gastos de hotel o movilidad, la adquisición de artículos exclusivos que no puedan encontrar en su ciudad de origen representa una partida irrenunciable para este perfil de turista de élite”, señala el estudio.
Esto explica que el 35% de los ingresos que registran anualmente los comercios españoles por compras de turistas de fuera de la Unión Europea dependa de los turistas chinos. Sabiendo que visitan España cerca de medio millón de chinos al año, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, “se hace necesario consolidar España como destino de shopping para este turista”, algo que, según Global Blue, “pasa por mejorar e incrementar la promoción en origen, directamente en el mercado chino, y agilizar los trámites de expedición de visados para equipararnos a otros países europeos”.