Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, ha señalado este jueves que “los líderes tenemos que poner el foco en las personas más que nunca. Se ha acelerado lo que nos venía pidiendo la sociedad a las grandes compañías, y eso va mucho más allá de nuestros productos. El propósito de Coca-Cola, recientemente formulado, lo resumen muy bien: refrescar el mundo y marcar la diferencia. Habla de nuestra contribución como agente de un impacto positivo en la comunidad y en ayudar a paliar una crisis como ésta».
Elizalde, quien ha participado en la novena sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-Covid, organizada por la Fundación SERES, ha explicado que “indudablemente ser una compañía global nos daba una bola de cristal para entender ventas, clientes, empleados… Nos sirvió y nos dio guías. Ha sido una etapa que hemos vivido muy globalmente. La comunicación con nuestros compañeros de otras partes del mundo ha sido clave. En España hemos escuchado mucho a otros países como China o Italia que nos adelantaban lo que iba a suceder, lo cual nos ha permitido tomar mejores decisiones en el negocio y en la gestión de personas».
Asimismo, ha afirmado que “al principio de la epidemia, decidimos que lo correcto era escuchar y actuar. Fue una cuestión de responsabilidad. Nuestra primera reacción fue destinar recursos para ayudar a la comunidad con una donación de 120 millones dólares a nivel global. En el caso de España se destinó una contribución importante a Cruz Roja, y además donamos más 1 millón de producto a las personas que estaban en primera línea como los sanitarios o fuerzas de seguridad del Estado. Ahora, sabemos que nuestro rol es contribuir a la vuelta a la normalidad. Invitamos al optimismo y a la esperanza desde nuestras marcas líderes. Y por supuesto, estamos trabajando con la industria para apoyar a la hostelería con ese compromiso firme e indiscutible que siempre hemos demostrado».
Por otro lado, Juan Ignacio de Elizalde ha subrayado que en “somos una marca global, la más conocida del mundo, pero gracias a nuestro sistema de negocio de la mano nuestro socio embotellador somos muy españoles, con más de 4.000 empleados y una contribución notable al crecimiento de este país. Sabemos cómo actuar a nivel mundial y cómo adaptarnos a los detalles del mercado local”.
En cuanto al consumidor, el director general de Coca-Cola Iberia, ha destacado que “observamos que están cambiando los comportamientos. Por ejemplo, a la hora de comprar, el consumidor va menos veces al supermercado, pero hace compras más grandes y busca la seguridad en las marcas líderes en las que confía. Ahí, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los españoles. Pero los valores se mantienen y las necesidades de socializar siguen estando. El consumidor ha redescubierto los momentos de placer en casa, donde nuestras marcas socializan muy bien”.