Heineken ha finalizado 2023 con unos ingresos netos de 36.375 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% frente al ejercicio anterior. En términos orgánicos el crecimiento fue del 5,5%, según ha informado la cervecera.
No obstante, el volumen total consolidado de ventas disminuyó un 4,7% aunque la combinación de precios subyacente sobre una base geográfica constante aumentó un 10,2%, impulsada por la fijación de precios en función de la inflación y los efectos positivos de la combinación.
De este modo, la cervecera registró un beneficio operativo 3.229 millones de euros, lo que supone un 1,7% más de crecimiento orgánico, mientras que el beneficio neto ascendió a 2.304 millones de euros; un 4,3% menos en términos orgánicos.
En España, los ingresos netos (beia) crecieron casi a doble dígito, impulsados por un mejor mix y precios, en línea con la inflación, y un volumen estable, que en el caso del canal hostelería evolucionó por encima del mercado. Además, los resultados a nivel clobal destacan a Heineken España como «contribuidor clave en la estrategia de premiuminización gracias al fuerte crecimiento de El Águila, que alcanzó un 30% más de volumen».
Asimismo, también señala como clave la contribución de la filial a la estrategia de digitalización gracias al gran avance de Eazle en España, una de las 10 mayores plataformas de ecommerce del mundo, y que tiene como objetivo convertirse en la mayor plataforma de bebidas de ecommerce en España.
En cuanto al cuarto trimestre, los ingresos netos de la cervecera ascendieron a 7.779 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos orgánicos del 4,8%. El volumen total consolidado disminuyó un 3,2%, mejorando secuencialmente en relación con el tercer trimestre.
El volumen de cerveza comercializado disminuyó orgánicamente un 3,2%, impulsado por caídas en Asia Pacífico, África y Europa, parcialmente compensadas por un modesto crecimiento del volumen en América. La combinación de precios sobre una base geográfica constante aumentó un 7,6%, impulsada por los precios y los efectos positivos de la combinación.
Según ha señalado Dolf Van Den Brink, CEO de la compañía, “estoy orgulloso de la resiliencia de nuestro negocio y nuestra gente, y me siento alentado por nuestro progreso en las prioridades de EverGreen. Después de un sólido 2022, 2023 resultó ser un desafío. Los precios fuertes para compensar la inflación muy alta de los costes de insumos y energía y las condiciones macroeconómicas volátiles en algunos mercados clave afectaron nuestro impulso de volumen. A pesar de estas difíciles condiciones, continuamos invirtiendo en nuestras marcas y capacidades. Ganamos o mantuvimos participación de mercado en volumen en más de la mitad de nuestros mercados a medida que el desempeño del volumen mejoró moderadamente trimestre a trimestre. Registramos un crecimiento orgánico del beneficio operativo (beia) en tres de cuatro regiones mientras nos adaptamos a los desafíos en Asia Pacífico”.
“De cara a 2024, seguimos siendo cautelosos respecto de las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales. Nuestro enfoque en el futuro será el crecimiento de los ingresos, equilibrado entre volumen y valor, al continuar invirtiendo detrás de nuestras marcas, innovaciones, capacidades comerciales y ruta al consumidor para ofrecer una creación de valor sostenida a largo plazo”, añadió.