Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros en 2022, con un crecimiento del volumen de ventas de producto envasado de un 6,2%. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 9,5 millones de euros, tal y como muestra los resultados consolidados del pasado año 2022 presentados por la compañía gallega.
El crecimiento de la empresa se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, y el crecimiento de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas; en la visión a largo plazo y la previsión ante los cambios, rasgo de las empresas familiares; y en la agilidad empresarial a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil, gracias a un equipo dinámico con una estructura empresarial plana.
Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, ha valorado positivamente los resultados y ha subrayado que estas cifras son “el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos. Esta es una empresa donde se respira pasión por lo que se hace”.
De la misma forma, ha subrayado la importancia de tener una oferta de productos alineada con la demanda del mercado: «tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que marcas propias como Leyma y Rio de Galicia, que atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo». Además, ha afirmado que la compañía está comprometida con el sector y con las ganaderías, puesto que «si a ellas les va bien, a nosotros nos va bien. Nosotros compramos toda nuestra materia prima en Galicia y la transformamos en Galicia. Dependemos totalmente de los productores gallegos, con lo que somos los primeros interesados en que obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural. El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia».
Río de Galicia y Leyma, al alza
En un contexto complejo para el sector, donde el consumo de leche cae en un 2%, Grupo Lence continúa con una oferta muy ajustada a las demandas del mercado, destinando el 60% de su producto a marcas de distribuidor y el 40% a marcas propias. Un mix que refleja la evolución del consumo de leche en nuestro país, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante.
En lo que se refiere a las dos marcas principales de Grupo Lence, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos.
Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego.
Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen. La marca Río se Galicia tiene el objetivo de situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.
Productos innovadores y de valor añadido
En Grupo Lence, la innovación forma parte del día a día, con el objetivo de dar valor al sector lácteo, a las ganaderías y al consumidor final. Por ese motivo, la compañía actúa como empresa tractora de la industria gallega y busca sinergias con diferentes actores del tejido innovador del territorio.
Gracias a la sólida unión de Grupo Lence con el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela, han visto la luz algunos productos innovadores y de valor añadido desde el punto de vista nutricional como los batidos Optipro y la leche Opti+Plus. La compañía incrementó la venta en litros de estos productos el pasado año en un 400%.
Los batidos Optipro son un producto con base de leche 100% gallega, de alto contenido en proteína natural, obtenida mediante la ultrafiltración. El éxito de este producto, entre otras cosas, reside en la obtención de alto nivel proteico sin alterar la matriz natural de la leche. Es una bebida que está dirigida a la nutrición funcional, manteniendo la estructura y los aportes nutricionales de la materia prima láctea. Cabe destacar que los batidos Optipro con sabor a café con leche recibieron la certificación internacional “Superior Taste Award” otorgada por el International Taste & Quality Institute (ITQi), y el premio de producto innovador por Clusaga.
Opti+Plus, por su parte, es la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional. Río de Galicia lo logra gracias a un proceso de ultrafiltración, mediante el cual se concentran los nutrientes esenciales de la leche (previamente desnatada), al tiempo que se reduce la lactosa. El resultado de este trabajo innovador es que Opti+Plus tiene un 25% menos de azúcar, el doble de vitamina D, un 60% más de proteína y un 40% más de calcio respecto a la leche desnatada convencional. El Institut Cerdà ha elegido a la leche Opti+Plus entre los casos de éxito de la sexta edición de su Observatorio de Innovación del Gran Consumo en España.