En un momento en el que la tasa de desempleo femenino en España sigue siendo alta el emprendimiento se ha convertido para muchas mujeres en una alternativa sólida para acceder a un mercado laboral que no les ofrece suficientes oportunidades. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de un estudio cualitativo desarrollado por GIRA Mujeres, un proyecto impulsado por Coca-Cola, que este año acaba de culminar su octava edición.
Esta iniciativa apoya precisamente el emprendimiento femenino, proporcionando a mujeres de entre 18 y 67 años formación y apoyo para que puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan emprender o consolidar negocios propios.
Después de ocho años acompañando y formando a mujeres que quieren emprender o que lo están haciendo, GIRA Mujeres ha puesto en marcha un estudio cualitativo, desarrollado con una metodología basada en entrevistas y focus groups con emprendedoras y entidades expertas en emprendimiento, con el objetivo de observar el estado del emprendimiento femenino en España. Este estudio ha revelado que algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender es la escasa autoconfianza, la falta de formación financiera y la conciliación entre la vida personal y profesional. En particular, el conocido “síndrome de la impostora” emerge como un freno importante. Sin embargo, las mujeres que han participado en el programa han encontrado en las redes de apoyo un espacio de aprendizaje y de referencia, lo que ha potenciado su seguridad para emprender y liderar.
Otro aspecto clave tiene que ver con la conciliación entre la vida personal y laboral. Este sigue siendo uno de los mayores obstáculos para las mujeres, especialmente cuando emprenden, ya que la necesidad de redes de apoyo también surge en los ambientes personales y domésticos. Muchas de ellas asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidado, lo que les deja menos tiempo y energía para dedicar a sus negocios.
Por último, las mujeres emprendedoras echan en falta una mayor oferta de formación y educación financiera, así como una mayor accesibilidad a información sobre las ayudas, convenios e impulsos institucionales a proyectos llevados a cabo por mujeres. Para paliar esta carencia, GIRA Mujeres ha decidido ampliar su enfoque formativo, desde la próxima edición, en tres áreas clave para el emprendimiento femenino: educación financiera, bienestar emocional y red de apoyo, e impacto social y ambiental de los negocios, promoviendo prácticas empresariales genuinamente sostenibles.
La importancia de las redes de apoyo en el emprendimiento femenino
Para muchas mujeres, especialmente en áreas rurales, el camino hacia el emprendimiento puede ser solitario. Sin embargo, la creación de redes sólidas de referentes ha permitido que intercambien experiencias, colaboren y encuentren en estas comunidades un sentido de pertenencia que trasciende el aspecto económico.
Tras ocho ediciones, GIRA Mujeres se ha convertido en una red de colaboración en la que además encuentran ejemplos y referentes que les ayudan a ganar autoconfianza. De hecho, según una encuesta realizada en 2023, el 98% de las mujeres que ha pasado por el programa afirma sentirse más capacitadas para reincorporarse al mundo laboral, con la confianza y las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos del emprendimiento.
Cuatro iniciativas innovadoras, premiadas en la VIII edición de GIRA Mujeres
Para celebrar la finalización de su VIII Edición se ha organizado, celebrado en vísperas del Día de la Mujer emprendedora (19 de noviembre), un evento en el que se han dado a conocer los cuatro proyectos ganadores de entre los diez finalistas de un total de 430 iniciativas presentadas por las emprendedoras participantes en esta edición. En esta ocasión, las galardonadas han sido la barcelonesa María Celina, con su proyecto Scratch Jr Tactile; la puertollanense Violeta Zapata, con Violeta Porté, en la categoría ‘Tengo un negocio’. Por su parte, la sevillana Soraya Pujol, con el proyecto Floresta Sur; y la vizcaína Liliana Villalobos, creadora de Jappy Gallery, han resultado elegidas en la categoría ‘Quiero emprender’.
La clausura de esta edición ha corrido a cargo de Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, que ha estado acompañada por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Gloria Lomana, periodista y experta en comunicación y liderazgo femenino; y Soraya del Portillo, CEO y fundadora de BeChiara y The Speak App, además de ex participante de GIRA Mujeres.
Ana María Mestre, durante su intervención, ha afirmado que “GIRA Mujeres es la oportunidad que tienen muchas mujeres para desarrollar y hacer realidad una idea empresarial, así como un proyecto de vida sustentador de objetivos, metas y evolución que repercutirá directamente en nuestra sociedad. Hoy en día la sostenibilidad como la flexibilidad laboral son señas de identidad, valores añadidos a cualquier proyecto autónomo con aspiración de permanencia en el tiempo”.
En opinión de Mestre, “Coca-Cola es un ejemplo para muchas multinacionales por su acción e impacto en las personas y no me refiero solo a sus trabajadores sino, a la huella social que viene aportando a lo largo de los años comprometida con el planeta y con las mujeres que necesitan de mayor apoyo institucional, contribuyendo a dotarlas de recursos para favorecer su independencia. Iniciativas como GIRA Mujeres son necesarias para refrescar al mundo creando y compartiendo la felicidad”.
Por su parte, Sol Daurella ha puesto el foco en el importante cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad respecto a la posición de la mujer en el ámbito laboral desde que esta iniciativa comenzó a andar. En este sentido, la presidenta de CCEP ha querido destacar que “dónde hay un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, los beneficios son claros: mayor productividad, mejor adaptabilidad y resultados más sólidos en innovación”, subrayando el papel de GIRA Mujeres como catalizador para que las mujeres logren materializar sus ideas de negocio y contribuyan activamente al desarrollo de sus comunidades.
Ocho años ayudando a las mujeres a romper barreras
En esta VIII edición, GIRA Mujeres ha dado un paso más en su compromiso con las mujeres que desean expandir sus horizontes profesionales más allá de los sectores tradicionales. En sus dos itinerarios, el programa fomenta la integración en sectores clave, como las tecnologías digitales o el emprendimiento social, que hoy representan una oportunidad crucial de crecimiento y sostenibilidad para sus negocios.
Este año, uno de los datos más significativos es la creciente diversificación en los sectores en los que las mujeres están emprendiendo, con un 33,4% de los proyectos centrados en sectores tradicionalmente no feminizados, como la agricultura, la economía circular, la digitalización, el sector energético e industrial, y áreas como el marketing y la comunicación. Esta tendencia es especialmente destacable en el itinerario «Quiero Emprender», donde el 37,5 % de los proyectos se desarrollan en estos sectores. En “Tengo un Negocio”, la proporción alcanza el 27,1 %, lo que muestra un interés creciente por explorar nuevos espacios más allá de los roles tradicionales.
En esta VIII Edición de GIRA Mujeres, el programa ha contado con la participación activa de 867 mujeres de 531 pueblos y ciudades de toda España. De estas, 351 mujeres participaron en el módulo «Quiero Emprender», destinado a aquellas que buscan explorar y desarrollar una idea de negocio desde cero, mientras que 516 mujeres participaron en «Tengo un Negocio», una categoría diseñada para quienes ya tienen un proyecto en marcha y desean recibir formación para consolidarlo. Estas mujeres han recibido un total de 10.536 horas de formación en capacitación y desarrollo de habilidades esencial para el emprendimiento. El programa no solo fortalece las competencias emprendedoras, sino que impulsa el empoderamiento y la autoconfianza en cada participante.
En sus ocho ediciones, GIRA Mujeres ha impactado la vida de más de 22.000 mujeres, conformando un programa de alianzas. Cuenta con el respaldo de entidades como Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub, Coca-Cola impulsa esta red de apoyo y desarrollo económico, consolidando a GIRA Mujeres como un catalizador de cambio que aborda la reducción de las brechas de género y la construcción de un emprendimiento femenino transformador en toda España.