“Innovación para crecer” ha sido el lema de la asamblea de socios de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) que tuvo lugar este jueves y en la que se debatió la importancia que la innovación ha tenido en el crecimiento de la industria alimentaria.
En el evento participaron Héctor Barbarin, director General de CNTA, como moderador, Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora, José Luis Rivero, CEO de Azucarera y Carlos Eugui, presidente de Egrin, quienes expusieron los casos de éxito de las empresas que dirigen, la importancia que la innovación ha tenido en el crecimiento de sus empresas y la colaboración con CNTA.
Así, Jonathan Stordy remarcó que son socios de CNTA desde 2007 lo que les facilita el acceso a la tecnología básica y aplicada. Además, puso en valor los beneficios que tiene la colaboración público-privada y cómo ésta aporta un equilibrio que no se da en muchos otros países del mundo. Durante su intervención hizo una mención especial a varios proyectos llevados a cabo en colaboración con CNTA y gracias a los que han conseguido una diferenciación en el mercado.
Además, Stordy puso el foco en el consumidor y en la necesidad de, en la era digital, tener la capacidad de resumir de forma sencilla los beneficios que aportas al consumidor con tu producto. Es fundamental que las corporaciones lleven a cabo investigaciones relevantes sin perder de vista las necesidades de los consumidores quiénes cada vez dan mayor importancia a los valores sociales, medioambientales y relacionados con la salud que las marcas cumplen y comunican de manera transparente.
Por su parte, José Luis Rivero, CEO de Azucarera que habló sobre la gestión de la innovación y destacó que el principal reto al que se enfrentan las organizaciones no es la tecnología, si no la cultura. Rivero destacó que la estrategia que llevan a cabo en Azucarera es, por un lado, explotar un modelo de trabajo ya probado y, por otro, no dejar de explorar cómo desarrollar nuevos modelos de negocio. En su compañía nombraron grupo de personas, “ejército de voluntarios”, con diferentes perfiles (fábrica, I+D, comercial etc.) que se dedica de forma exclusiva a la innovación con el propósito de liderar ese cambio de cultura orientado a la innovación y a ofrecer a los consumidores productos con mayor funcionalidad.
Por último, Carlos Eugui mencionó la importancia que ha tenido el estudio del consumidor en el crecimiento de su empresa. Él considera que es fundamental ser capaces de devolver la innovación que se lleva a cabo en las empresas, al consumidor. “Hay que “vivir” con el consumidor, entender qué cosas son importantes para él antes de comenzar cualquier innovación que, según su experiencia, consiste en cambiar las relaciones con el consumidor”, afirmó.
Durante el turno de debate una de las ideas en las que los tres ponentes estuvieron muy alineados fue en la necesidad de colaborar con otros agentes para llevar a cabo proyectos de innovación orientados al crecimiento y para conseguir una diferenciación en el mercado. Ha llegado el momento de arriesgar, de lanzar nuevos proyectos lo más rápido posible para testar y cambiar de rumbo con agilidad.