El grupo Embutidos España se convierte en el mayor fabricante de lomo embuchado a nivel europeo, con un millón de kilogramos producidos al año.
“La evolución creciente en ventas de los últimos años, tanto de piezas completas como de loncheados, nos muestran que estamos muy bien posicionados para abastecer el mercado”, asegura Miguel Ángel España, director general de Embutidos España.
En la actualidad, el lomo que fabrica Embutidos España e Hijos se puede encontrar en diversos formatos, con el objetivo de alcanzar los diferentes tipos de público consumidores de este producto. Ibérico, de cebo, envasado en lonchas o por piezas, son solo algunas de las variedades que presenta la compañía en el mercado nacional e internacional.
El lomo es un producto de gran tradición en España, pero que no se ha conseguido exportar al resto del mundo, como pasa con otros productos del cerdo y, por tanto, prácticamente toda la producción anual se consume aquí.
Además, la Universidad de Extremadura ha reconocido a este producto como uno de los embutidos más completos a nivel nutricional en un estudio en el que se analizan los embutidos más representativos del mercado nacional español, para conocer los valores nutricionales reales de estos productos.
Los resultados obtenidos muestran que los cuatro productos, lomo, chorizo, fuet y salchichón, presentan un alto contenido en proteínas, selenio y vitamina B3 y son una fuente importante de zinc, lo cual es beneficioso para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
Todos los productos analizados contienen además un alto contenido en fósforo, hierro, potasio y vitaminas, además de un bajo aporte calórico y alto porcentaje en agua. Sin embargo, el lomo curado es el que tiene mayores beneficios nutricionales, destacando su bajo aporte calórico (221 kilocalorías por cada 100 gramos) y su alto porcentaje de agua (47%) junto con un significativo aumento del nivel de proteínas (39%).