El 2019 ha sido un buen año para las empresas asociadas al clúster mar-industria, con un crecimiento de facturación de las empresas del clúster del 5%, alcanzando la cifra de 10.900 millones de euros, con más de 26.000 trabajadores de forma directa, según se ha expuesto durante la Asamblea General de Anfaco-Cecopesca.
Con respecto a las conservas y transformados de productos del mar, el sector de conservas y preparados de pescado y marisco español mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento, habiendo destinado más del 50% de su producción a la exportación. A este respecto, Anfaco-Cecopesca señala que “a pesar del contexto global de desaceleración del comercio y de tensiones comerciales entre potencias económicas, la exportación de conservas, preparado y semiconservas de pescados y mariscos siguió una tendencia de aumento sostenido, del 0,61% en volumen y 0,4% en valor respecto 2018”.
Las perspectivas a partir de 2020 vienen marcadas por el impacto de la crisis del coronavirus. A medio plazo, existe consenso en que la situación económica a la que se enfrentará España, con incrementos notables del desempleo y caída del PIB, unida a la situación de incertidumbre que este panorama ha traído a la sociedad, “provocará una contracción general del consumo”, por lo que se vuelven más necesarias las campañas de promoción para activar la demanda, sobre todo en sectores esenciales.
“En la determinación del impacto de la crisis del coronavirus en las empresas del Clúster MarAlimentario, el grado de participación en el canal horeca será decisivo, aunque también se debe considerar la afectación en tiendas especializadas y retail, entre otros aspectos”, ha añadido la patronal de la conserva, que estima que, en el período postcrisis, el consumo podría situarse entre un 5% y un 10% por debajo al de la situación previa al Covid-19.