El periodo prenavideño es la temporada alta del año para muchos ecommerce y servicios de paquetería. Y es que esta temporada de Black Friday y Navidad, las empresas logísticas gestionarán un total de 106 millones de envíos, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto 2020. Un nuevo récord para el sector, en una temporada que será un reto para las empresas logísticas dada la coyuntura mundial actual.
“Con una buena planificación, unos análisis de datos rápidos y una red sólida detrás se ayuda a los vendedores digitales a dominar la carga de trabajo extra en la temporada alta y les permite ofrecer a sus clientes una experiencia de compra agradable, incluso en la época de mayor actividad”, asegura el experto en logística y fundador de la plataforma de envíos internacionales Seven Senders, Johannes Plehn.
El Black Friday es el pistoletazo de salida de la temporada alta. Hasta Reyes, el volumen de envíos puede incluso triplicarse en muchos ecommerce, dependiendo del sector. Además, el incremento del volumen de envíos en esta época no es el único problema, sino que deben llevarse a cabo en un período de tiempo muy breve. Para ello, los transportistas de última milla fijan plazos distintos para los envíos de paquetes al país de destino. Con una buena planificación, los posibles cuellos de botella se pueden detectar a tiempo para planificar las rutas de transporte más rápidas y eficientes, incluso ante cantidades de envío elevadas.
Quien pueda recurrir a colaboradores locales en el país de destino tendrá una posición aventajada frente a la competencia, ya que la colaboración con transportistas in situ ofrece entregas fluidas e incluso puede ayudar a satisfacer los deseos particulares de los clientes finales en cuanto a los envíos. De este modo, cuentan con la flexibilidad de poder cambiar de transportista en función de las circunstancias.
La temporada alta también pone a prueba a los empleados de los vendedores en línea. “Los procesos y análisis de datos inteligentes también pueden ayudar a reducir los momentos de estrés”, afirma Plehn. Además, las alertas automáticas informan sobre cualquier cambio en el proceso de entrega, lo que permite intervenir de forma inmediata.