El sector del turrón con Denominación de Origen (DO) facturó en 2023 un total de 303 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior, según Infoempresas.com, que ha analizado la evolución de los principales productores de turrón en las dos Denominaciones de Origen existentes, Jijona y Agramunt, que han depositado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023.
En concreto, la industria del turrón español con Denominación de Origen está dominada por Sanchis Mira que, con sus marcas insignia AntiuXixona y La Fama, alcanzó una facturación de 116,3 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 38% (sobre la muestra analizada).
A mucha distancia le siguen Torrons Vicens, con un volumen de negocio de 86 millones de euros (+19% respecto a 2022) y una cuota de mercado del 28%; Almendra y Miel, con una facturación 22,9 millones de euros (+14% respecto a 2022); Industrias Jijonencas, con 19,3 millones de facturación; y Turrones Picó, con un volumen de negocio de 18,9 millones de euros (+12% y +10% frente a 2022, respectivamente).
En cuanto al beneficio de las compañías turroneras de las dos Denominaciones de Origen del sector, creció un 27% y alcanzó los 16,6 millones de euros, frente a los 13,1 millones del ejercicio anterior.
El grupo empresarial Sanchis Mira encabeza el ranking con una cifra de 7,4 millones. Por detrás, le siguen Torrons Vicens con 4,5 millones, Industrias Jijonencas con dos millones; Turrones Picó con 732.661 euros y Turrones Coloma con 449.836 euros.
Las productoras de turrón con D.O. dieron trabajo el año 2023 a 923 personas, un 21% más que en el ejercicio precedente. La compañía turronera con más plantilla fue Torrons Vicens SL (410 trabajadores), seguida por Turrones José Garrigós con 119 empleados y un incremento en su plantilla del 148% respecto al ejercicio anterior. Sanchis Mira, que a pesar de ser la compañía que más factura, con diferencia, es la tercera compañía del sector como empleadora, con 86 personas en plantilla, un 41% más que el ejercicio anterior.