El sector de agua envasada ha sufrido una fuerte caída, especialmente en el canal de hostelería, que no ha podido ser compensada por el aumento en los hogares. Al cierre de 2021 el mercado volverá a crecer, pero no se espera que alcance el nivel prepandemia hasta 2023.
Así, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2020 el valor total del mercado de aguas envasadas disminuyó hasta 1.230 millones de euros, lo que supuso un 13% menos que el año anterior, penalizado por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Por segmentos, el agua envasada sin gas se situó en 1.130 millones de euros, reuniendo el 91,9% del mercado total, mientras que el segmento de agua con gas mostró una mayor caída, situándose en 100 millones de euros, un 8,1% del total.
Los intercambios con el exterior siguen siendo reducidos, si bien cabe señalar que el valor de las exportaciones alcanzó los 50 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 33,3%. Francia destaca como el principal país de destino de las exportaciones, reuniendo el 61% del total exportado. Las importaciones, por su parte, se situaron en 26 millones de euros, un 25,4% menos que en el año anterior.
En el sector operan alrededor de 90 empresas, que en conjunto generan un volumen de empleo de unos 5.800 trabajadores, resultando una plantilla media de 64 empleados por empresa. La mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, de manera que el 70% dispone de menos de 30 empleados y sólo un 12% del total cuenta con más de 100 trabajadores.
Las cinco primeras empresas obtuvieron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 49,9%, porcentaje que se elevó hasta el 73,3% al considerar las 10 primeras.