Desde agosto, los precios medios de los huevos en la UE han revertido drásticamente la tendencia deflacionaria en curso desde principios de año. De hecho, los datos de la Comisión muestran un repunte de los precios del 15% hasta alrededor de 223 euros/100 kilogramos, el nivel más alto desde enero de 2024 y un +32% respecto al precio medio para 2019-2023.
Según los análisis de Areté, empresa experta en inteligencia agroalimentaria, la tendencia inflacionaria fue provocada sobre todo por el reinicio estacional de la demanda, que tuvo un impacto inmediato en los precios en un contexto del mercado de la UE caracterizado por un nivel limitado de autosuficiencia.
Especialmente en el último mes, la desaceleración de la producción, atribuible a la propagación de nuevos brotes de gripe aviar en la UE, ha contribuido a aumentar la magnitud de la tendencia inflacionaria, generando preocupaciones sobre los niveles de oferta, que son fundamentales para absorber el retorno estacional de la demanda.
Según el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea, desde principios de año se han producido 128 focos en aves en granjas de la UE, una cifra incluso inferior a los 356 casos de 2023 (en octubre), pero con tendencia al aumento: 48 focos sólo en los dos últimos meses (10 en los mismos dos meses de 2023), de los cuales 17 en granjas de gallinas ponedoras.