A pesar de los meses de confinamiento en los que el consumo a través de internet descendió entre un 49% y un 19%, entre marzo y abril respectivamente, el comercio digital ha experimentado una recuperación muy rápida.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, las compras online han aumentado un 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior y el gasto medio en compras por internet se situa en 54 euros. El número de personas que compran online también ha crecido significativamente: durante este último año se ha incrementado un 67% el número de consumidores digitales respecto al 2020.
El perfil mayoritario es el de una compradora, ya que las mujeres representan el 57% del total, entre los 25 a los 34 años, franja en la que se concentra el 18% de los compradores, y desde localidades como Madrid, desde donde compra un 15%; o Barcelona, con un 9,5%.
Estos datos se desprenden de un estudio de Webloyalti sobre la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus”, que también analiza los dispositivos a través de los cuales se realiza este consumo. La mitad de las compras ya se hacen a través del teléfono móvil mientras que el ordenador se usa en el 47% de las compras.
Los hábitos de compra en la actualidad han experimentado cambios tan rápidos y bruscos que ningún sector económico se ha podido librar. Los sectores que han visto aumentado exponencialmente su consumo gracias a las compras online son la industria de la moda y hogar, alimentación, salud y belleza o electrónica. En cambio, otros sectores como el turismo ha sido el más perjudicado y ha disminuido un 70% en volumen de ventas.
Este aumento de las compras online también se atribuye a campañas como el Black Friday, San Valentín o Cyber Monday. Por eso, los meses en los que se han visto aumentadas las ventas han sido en febrero y noviembre.