En España se prefiere realizar la compra online el lunes, según los datos de un estudio llevado a cabo por Qapla` que revela que los italianos, franceses y alemanes también prefieren los lunes para realizar sus compras online. Sin embargo, en Inglaterra, el día preferido para las compras online son los jueves.
“Las compras online son tendencia cada vez más en España, su mercado no es tan maduro como otros por lo que tiene mayor estimación de crecimiento en los próximos años.” afirma Roberto Fumalora, CoFounder & CEO de Qapla’. Destaca también, que un 38% del total de las compras online en este mercado se realizan a través del móvil.
Por el contrario, Alemania y Francia tienen mercados ecommerce más maduros por lo que el crecimiento durante la pandemia ha sido más contenido. Sin embargo, alemanes y franceses prefieren realizar sus compras online con el ordenador y no tanto con dispositivos móviles. (sólo el 21% con móvil en Francia).
En cuanto al mercado británico, es uno de los más consolidados, está muy difundidos entre los diferentes extractos de edad. Allí, el 51% de las compras se realizan a través de móviles. Y en EEUU las compras realizadas a través del móvil son muy habituales, han llegado hasta el 40% en el 2020.
Al contrario de lo que se pensaba, este estudio revela que los usuarios pasan mucho más tiempo reflexionando sobre las compras online. Su comportamiento se desarrolla en varias fases, comenzando por la de investigación (llamada ZMOT – Zero Moment Of Truth) durante este lapso de tiempo más o menos largo cada cliente potencial lee opiniones, llena y vacía carritos, guarda productos en su lista de productos deseados y navega entre los varios ecommerce comparando.
Todo esto le permite obtener mucha información sobre el producto. Sin embargo, los datos demuestran que dependiendo del producto a comprar, los consumidores actúan de manera diferente. Así, en el caso de la moda, el grueso del volumen de los pedidos se produce al principio de la semana y va disminuyendo hasta el domingo. Algo similar sucede con la joyería, aunque en este caso, el aumento de las ventas comienza el domingo.
El sector de la cosmética recibe pedidos durante toda la semana de forma regular, solamente el viernes y el sábado sufre una pequeña decadencia. El lunes es, en cualquier caso, el día preferido para los usuarios de los diferentes países.
Según los datos de Qapla`, todos los días son buenos para comprar alimentación, aunque se da un pequeño pico durante el jueves y el viernes, justo antes del fin de semana. Por su parte, los pedidos en el sector parafarmacia son más numerosos durante los días laborables, especialmente al principio de la semana. Bajan de manera constante desde el lunes hasta el sábado y crecen ligeramente el domingo.
Al contrario de otros sectores, los artículos para mascotas se compran más durante el fin de semana, especialmente los domingos, mientras que en el sector electrónica la mayor parte de los pedidos se llevan a cabo en los días laborables, a partir del lunes, y van bajando hasta el sábado. Son especialmente bajos durante el fin de semana.