El volumen del negocio online se duplicó en los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 85.332 millones de euros en 2022. Este crecimiento se ha mantenido en ascenso desde 2020, con una progresión anual de más de 15.000 millones de euros.
Así lo revela el estudio “Compras online en España (ed. 2023)”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y que ofrece una visión completa y detallada del estado actual del comercio digital en nuestro país. En colaboración con Grupo Oesía, el estudio analiza el panorama en constante evolución del comercio digital en nuestro país.
El trabajo recoge también que el gasto medio anual en compras online aumentó a 3.050 euros en 2022, lo que supone un incremento de más de 400 euros de media respecto a 2021. Y entre los productos y servicios más demandados se incluyen alojamiento turístico, vestimenta, transporte, entradas a eventos y productos cosméticos.
Creciente democratización del comercio electrónico
El 83,1% de los usuarios de Internet de España realiza compras online, y el 40% de ellos lo hace de manera mensual. La proporción entre hombres y mujeres que compran online se ha igualado en los últimos años y actualmente la diferencia entre hombres y mujeres que compran por Internet es prácticamente inexistente (menos de 1p.p.) En su mayoría viven en pareja y tienen hijos.
Independientemente de su género, los compradores tienden a ser personas entre 35 y 54 años, con estudios superiores, y con ingresos económicos altos. No obstante, hay una creciente participación de otros grupos demográficos, respecto a años anteriores, lo que indica una creciente democratización del comercio online.
Por ámbito geográfico, no se encuentran grandes diferencias, aunque las personas que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes compran más online que quienes viven en poblaciones más pequeñas.
Comodidad y sencillez, los aspectos más valorados
La comodidad, con el 79,6%, sigue siendo el principal motivo esgrimido por los consumidores online para realizar sus compras por medio de Internet. Los precios (53,4%) y la rapidez y el ahorro de tiempo (51,4%), también constituyen razones clave en la decisión de efectuar compras online
El elemento mejor valorado de la compra online en 2022 es la sencillez del procedimiento de compra (48,9% de los consumidores online lo considera aceptable). Los otros dos aspectos más valorados son la variedad de productos (44,2%) y la seguridad en los pagos (38,5%), si bien ambos experimentan un descenso en la valoración en comparación con 2020.
Por otro lado, solo un 13,1%, de las personas encuestadas que compraron online afirma haberse visto afectada por algún inconveniente al hacer sus compras. Las contrariedades más registradas en las compras online por las personas entrevistadas son el envío de productos estropeados (39,1%) y la entrega con retraso (37,2%). La no llegada del producto también constituye un problema recurrente con el 31,9%.
Las transacciones online se realizan principalmente a través del teléfono móvil. Tan sólo el 15,3% de personas que compran por Internet opina que los smartphones no son lo suficientemente seguros como para realizar compras online.