Durante el periodo navideño, que abarca del 1 de noviembre al 24 de diciembre, se ha registrado un aumento en alimentación del 7,7% en comparación con el mimo periodo del pasado año, lo que indica una preferencia de los compradores por maximizar los presupuestos con comidas caseras en esta temporada.
Así lo revelan los datos preliminares de SpendingPulse de Mastercard que recogen que, en general, las ventas de los comercios españoles, excluyendo automoción, han registrado un aumento del 6,3% interanual durante la temporada navideña. SpendingPulse de Mastercard mide las ventas minoristas en tiendas físicas y online, representando todos los tipos de pago y no se ajusta a la inflación.
Según Natalia Lechmanova, chief economist para Europa del Instituto Económico de Mastercard, señala que “durante estas fiestas, el gasto de los consumidores en España ha demostrado una notable resiliencia gracias a la mejora de los fundamentos de los consumidores. Aprovechando el fuerte impulso de la economía nacional, los consumidores españoles han priorizado el valor, equilibrando cuidadosamente su deseo de productos de calidad y experiencias memorables, haciendo un gasto meditado siendo conscientes de su presupuesto. Vemos una especial fortaleza en el gasto en alimentación, la única categoría en la que los consumidores están empezando a optar por productos de mayor calidad”.
Los consumidores españoles han priorizado el valor en todo momento este año, respondiendo a las promociones durante el período de compras de noviembre y Black Friday, y llenando sus cestas en el período previo al 24 de diciembre. Las ventas minoristas generales experimentaron un crecimiento del 6,3% en comparación con la temporada navideña del año anterior.
Asimismo, la demanda de los consumidores de experiencias como salir a cenar se fortaleció en la temporada navideña, con un crecimiento del gasto en restaurantes del 4,7% en comparación con el año pasado. Además, en esta temporada se ha producido un crecimiento del gasto de los consumidores en bienes en comparación con 2023, con la joyería y los accesorios (+4,9%) como sectores escogidos principalmente para hacer regalos.