El pasado año el gasto de los hogares en la Unión Europea en alimentación y bebidas no alcohólicas se redujo un 3,7%, según los datos de Eurostat que recogen que, en general, en 2023, el gasto en consumo final de los hogares, corregido por la inflación, en la UE aumentó ligeramente (0,5%).
A modo de comparación, en 2022 fue un 5,7% mayor que en 2021, cuando aún estaban vigentes las restricciones por la COVID-19.
Por categorías, el gasto en consumo de los hogares aumentó más en los servicios de restauración y alojamiento (+4,6%), seguido del transporte (+4,3%) y el ocio, el deporte y la cultura (+3,0%). Desde 2021, el gasto en consumo de los hogares en servicios de restauración y alojamiento y en ocio, el deporte y la cultura ha crecido significativamente, un 41,3% y un 23,5%, respectivamente.
En el otro extremo de la escala, los muebles, el equipamiento del hogar y el mantenimiento corriente del hogar registraron el mayor descenso en 2023 (-4,9%), por delante de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,7%) y las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-2,2%).