The Coca-Cola Company ha nombrado a Manuel Arroyo, actual presidente de la división de Asia-Pacífico, nuevo director de marketing global de la empresa. Este nombramiento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se enmarca dentro de los procesos de retirada que la compañía ha anunciado de Francisco Crespo, vicepresidente senior y director de crecimientos y Bernahard Goepelt, vicepresidente senior y asesor general. Ambos se jubilarán en 2020.
Crespo fue nombrado para el puesto recién creado de CGO en mayo de 2017. Se centró en construir una comunidad global en todas las operaciones de la compañía, lo que fue “fundamental para impulsar nuevos niveles de excelencia en la forma en que la compañía llega al mercado”, explica Coca-Cola.
Por su parte, Goepelt, quien ha estado en la compañía desde 1992, se retira después de servir como asesor general durante ocho años. Se centrará en las obligaciones familiares en su Alemania natal. Permanecerá con la compañía hasta febrero de 2020.
«Francisco ha desempeñado un papel fundamental en el éxito de nuestra empresa en los últimos años, especialmente en ayudar a desarrollar una estrategia de crecimiento que se ha integrado completamente en nuestras operaciones y nuestra cultura», dijo James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company, que añadió que «deja un importante legado de ayudarnos a centrarnos más en las necesidades de los consumidores que cambian rápidamente en un momento crítico».
Ahora que la estrategia de crecimiento está firmemente establecida, la compañía está evolucionando la estructura de su organización de crecimiento global. En concreto, ahora se integrarán tres áreas principales en las organizaciones con tres líderes principales.
Así, el marketing global integrado quedará bajo el mando de Manuel Arroyo, quien será el director de marketing, además de continuar como presidente del Grupo Asia Pacífico de la compañía. Por otro lado, la estrategia corporativa reportará al director financiero John Murphy. Asimismo, las operaciones comerciales y de clientes informarán al presidente y director de operaciones, Brian Smith.
“La alineación del marketing global integrado bajo Arroyo integrará más estrechamente el marketing dentro de las operaciones”, destaca la compañía, que señala que Arroyo continuará liderando el grupo de Asia Pacífico, reportando a Smith. Además, informará directamente a Quincey como parte de sus nuevas funciones de marketing.
Manuel Arroyo tiene una amplia experiencia en operaciones, marketing y gestión de marca. Comenzó su carrera en Coca-Cola en 1995 en gestión de marca en España. Se mudó a Atlanta en 1.998 y creó la primera estrategia global de agua para la compañía. Cuando regresó a España en 2.000, se desempeñó como director de marketing de la unidad de negocios de Iberia. Pasó a una serie de roles en operaciones y comenzó su posición actual en Asia Pacífico a principios de 2019.