La actividad de las tarjetas españolas ha moderado el crecimiento en la segunda semana de diciembre al crecer a un ritmo del 5,6% interanual, un 1,4% menos que la media de noviembre, según el Monitor de Consumo de Caixabank Research.
En una semana marcada por el segundo festivo del puente de la Constitución, esta moderación viene dada por un menor ritmo de crecimiento del consumo presencial, que ha aumentado un 5,7% interanual (1,5% menos que en la media de noviembre) y por una ligera moderación del consumo electrónico, que ha crecido un 12% (4% menos que en la media de noviembre).
Destaca el gasto en ocio y restauración (9,2% interanual). Como es habitual en festivos, el gasto en bienes de primera necesidad creció a menor ritmo (6,7% interanual, 4,3% menos que en la media de noviembre). En cuanto al gasto en retail, se desploma un 3,3%.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras creció a un ritmo del 20% interanual, igual que el promedio de noviembre.
En conjunto, la actividad de las tarjetas creció un 7% frente al incremento del 8,9% de la primera semana y el 8,5% de noviembre.