El consumo en los hogares españoles parece estar desacelerándose debido a la inflación. En concreto, según los datos del monitor de consumo de CaixaBank Research, el consumo doméstico creció un 13% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del mes de mayo (12% en abril). Esto es un punto por debajo de los niveles previos a la pandemia.
“Esta ralentización del crecimiento se explica por un menor dinamismo del gasto presencial con tarjeta y de los reintegros. Pese a los buenos datos de empleo, el entorno de incertidumbre económica y de presiones inflacionistas estaría afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores”, explica CaixaBank Research.
La actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo, mientras que en abril subió un 14%. El consumo presencial con tarjetas españolas anotó una subida del 27% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
Por sectores, el gasto en bienes de primera necesidad, retail y ocio/restauración registró un menor crecimiento respecto a abril (2%, 1% y 6%, respectivamente). En los sectores de transporte y turismo, el gasto mejoró respecto a abril.
Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 20% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo. Sin embargo, el ecommerce con tarjetas españolas anotó una subida del 60% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
Por último, en lo que se refiere al gasto turístico extranjero, el mes de mayo ha sido muy positivo y ha anotado un crecimiento muy destacado respecto a 2019 (16%).