La actividad de las tarjetas españolas remontó su crecimiento en la tercera semana de noviembre, al crecer un 8,1% interanual frente al crecimiento del 4,3% de la media de octubre, según los datos del Monitor de Consumo de Caixabank Research.
En concreto, en la semana previa al Black Friday supuso un impulso para el consumo presencial (7,3% interanual, 2,1% más que en la media de octubre) y, sobre todo, para el comercio electrónico (18% interanual, un 6% más que en la media de octubre).
Al desagregar por sectores, se observa un mayor dinamismo en el gasto en ocio y restauración (15% interanual, 11,9% más que en la media de octubre). El gasto en bienes de primera necesidad continuó moderándose (11% interanual, 6% menor que en el 3T), en línea con los últimos datos de inflación. Aun así, las tasas de crecimiento experimentadas en este sector siguen por encima del 10%.
En el sector retail, sin embargo, se ha registrado una caída del 1,4% en esta tercera semana de noviembre, frente al crecimiento del 4,3% de la semana previa y el 13% de la primera semana del mes.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo del 21% interanual, y el promedio de crecimiento de noviembre se mantiene un 1% por encima de la media de octubre.