El consumo de los españoles se enfría ligeramente durante las dos primeras semanas de septiembre al crecer un 3,2% interanual, lo que supone un 1,5% menos que en agosto, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este enfriamiento se debe en gran parte al comercio electrónico, cuya tasa de crecimiento se situó en el 9,6% interanual (3,4% menos que en agosto). Tanto el gasto presencial (1,3% interanual) como los recibos (5,1% interanual) crecieron a un ritmo menor que en agosto, en concreto un 1,3% y un 0,7% menos, respectivamente, que en agosto.
Por el contrario, durante las dos primeras semanas del mes el gasto en comercio minorista creció un 2,5% interanual, un 0,7% más que en agosto, consolidando así los buenos datos de los últimos meses. El resto de partidas crecieron a menor ritmo que durante el mes anterior, destacando el gasto en gasolineras, que cayó un 2,7% interanual (2% menos que en agosto) por la fuerte caída del gasto en gasolineras (9,1% interanual).
Por otro lado, el consumo de los extranjeros creció un 18% interanual, un 5% más que en agosto, un aceleramiento habitual después de los meses de verano, señala el informe.